Cargando contenido

Carlos Holmes Trujillo destacó las acciones de las autoridades en este sentido.

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto a los comandantes de las FF.MM. y del Ejército.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto a los comandantes de las FF.MM. y del Ejército.
Cortesía: Twitter @Mindefensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció sobre el plan para atentar contra Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, que logró frustrar la Policía Nacional tras descubrir un plan de las disidencias de las Farc para asesinarlo, en una vía que comunica al Valle del Cauca con el departamento del Quindío.

El alto funcionario destacó las acciones de los grupos de inteligencia que permitieron evitar el atentado y preservar su vida.

Le puede interesar: Presidente había ordenado auditoría a cuerpos de inteligencia por nuevas ‘chuzadas’

“En materia de acción del Estado para proteger la vida del señor Rodrigo Londoño, podemos decir que es consecuencia de la inteligencia que se tenía; por fortuna se actuó oportuna y debidamente en la acción que llevó a la neutralización de quienes se encontraban planeando este atentado, los cuales fueron neutralizados”, indicó Trujillo.

El ministro agregó que tras esta acción de las autoridades se logró preservar la vida de Londoño. De acuerdo con las informaciones reveladas por las autoridades, dos disidentes murieron por cuenta de la acción de la fuerza pública, que ya tenía información de este plan que, al parecer, estaba siendo comandado por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', quien abandonó hace unos meses su proceso de reincorporación tras la firma de la cuerdo de paz, al igual que Iván Márquez y Jesús Santrich.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que de acuerdo con las informaciones de inteligencia de la Policía, se logró determinar que el plan que se pretendía ejecutar este fin de semana, al parecer, fue ordenado por 'Iván Márquez' y alias 'El Paisa', desde Venezuela. 

Más información: Las dos condiciones del presidente Duque para abrir el camino de diálogo al ELN

Por su parte, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, señaló que las dos personas que fueron neutralizadas luego que las autoridades lograran descubrir el atentado contra Rodrigo Londoño habían sido integrantes de la extinta guerrillas de las Farc y fueron identificados como alias 'Conejo' y alias 'Guambi'.

El oficial también precisó que estos dos hombres pertenecieron a la columna Teófilo Forero de las Farc, mientras agregó que eran hombres de confianza de alias 'El paisa' y expertos en el manejo de explosivos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido