Cargando contenido

El senador aseguró que el estado de salud de Santrich es delicado.

Jesús Santrich
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico.
AFP

Este domingo se adelantó una visita por más de dos horas a Jesús Santrich por parte de los senadores Victoria Sandino e Iván Cepeda, y el representante a la Cámara, Benedicto González.

Luego de este encuentro, Cepeda dijo que efectivamente el intento de suicidio sí se dio como parte de una decisión personal y voluntaria del exlíder guerrillero, al saber que podría ser extraditado a Estados Unidos. 

Le puede interesar: Fiscalía anuncia para este lunes imputación de cargos a Jesús Santrich

"Él (Santrich) sostiene que tomó la decisión de quitarse la vida con plena conciencia cuando se enteró por medios y fuentes seguras que habría un proceso de declarar una conmoción interior y que parte de ese anuncio que haría el presidente Iván Duque, era tomar el camino de la extradición para él, pasando por encima de lo ordenado por  la JEP", dijo Cepeda. 

Lea también: Marlon Marín, el testigo estrella que llevó a la recaptura de Santrich

También Santrich les pidió a los tres congresistas advertir a la opinión que esa decisión fue consciente, porque "desde que se inició este proceso, él dice que no permitirá que su dignidad sea atropellada o quebrantada con una extradición". 

Para Victoria Sandino, Santrich, pese a su debilidad por su condición de salud, es muy firme al plantear la defensa frente al acuerdo de paz, una "apuesta" que considera que todos los colombianos y colombianas deben hacer.

Por su parte, el representante a la Cámara, Bendicto Gonzalez, dijo: "lo que más me llamó la atención de todo lo que intercambiamos con él fue lo que el fiscal dimitente Néstor Humberto Martínez haya dicho en una entrevista con Yolanda Ruiz, que las pruebas que recabaron los agentes de la DEA, son ilegales, que el fiscal haya dicho eso le llamó mucho la atención y se mostró asombrado de ese cambio tan  extremo". 

Por último, los tres congresistas dijeron que a Jeús Santrich lo tienen con una dieta especial, que inclusive no les permitieron el ingreso de frutas que le llevaban.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido