Cargando contenido

Las ciudades en las que más se aplicado este mecanismo es Cali, Bucaramanga, Medellín y Bogotá.

Llamadas virtuales en las cárceles
Hace tres meses se implementó el servicio de videollamadas en las cárceles.
Inpec

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, reveló en RCN Radio que luego de tres meses de haberse implementado este mecanismo para acercar a los internos con sus familiares y amigos durante la cuarentena, se han efectuado más de 85 mil visitas virtuales en Colombia. 

Lea también: Milicianos del ELN robaron vehículo de la UNP en Arauca

En medio de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus se restringieron los encuentros que cada semana tenían los hombres y mujeres privados de la libertad, esto con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

[VIDEO] Visitas virtuales en las cárceles por el día del padre.

En ese sentido, reconoció que "para muchos privados de la libertad no ha sido fácil afrontar esta dura situación, estar lejos de sus familias se ha convertido en un motivo de tristeza para muchos de ellos; sin embargo, desde el momento que declaramos el aislamiento preventivo de los establecimientos a nivel nacional, fuimos consientes que era fundamental garantizar la comunicación con sus seres queridos, por esto implementamos un modelo de visita virtual con los que hemos mantenido este encuentro". 

Las salas virtuales se han instaurado en los 132 establecimientos carcelarios del país y funcionan durante toda la semana. Los sábados y domingos son los días en los que tanto mujeres y hombres privados de la libertad, reciben el mayor número de visitas que tienen una duración de una hora. 

Lea además: "Día sin IVA está restringido en muchas ciudades": Fenalco

Según dijo el general Mujica, las cárceles en las que los familiares han aprovechado con mayor frecuencia este espacio para comunicarse con los internos, son Cali (Valle del Cauca), Bucaramanga (Santander), Medellín (Antioquia) y Bogotá además, de las ubicadas en Costa Caribe colombiana. 

"Hemos puesto en marcha una iniciativa de visitas virtuales con el fin de ayudar a los privados de la libertad y a sus familias gracias  a las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Instituto", aseguró el director del Inpec.

Lea además: En medio de la pandemia, más de 17.000 internos han salido de las cárceles

En ese sentido, reconoció que los reclusos están afrontando difíciles momentos "para muchos privados de la libertad no ha sido fácil afrontar esta dura situación, estar lejos de sus familias se ha convertido en un motivo de tristeza para muchos de ellos (...) sin embargo, desde el momento que declaramos el aislamiento preventivo de los establecimientos a nivel nacional, fuimos consientes que era fundamental garantizar la comunicación con sus seres queridos, por esto implementamos un modelo de visita virtual con los que hemos mantenido este encuentro". 

 

Las salas virtuales se han instaurado en los 132 establecimientos carcelarios del país y funcionan durante toda la semana sin embargo, los sábados y domingos son los días en los que tanto mujeres y hombres privados de la libertad, reciben el mayor número de visitas que tienen una duración de una hora. 

Según dijo el general Mujica, las cárceles en las que los familiares han aprovechado con mayor frecuencia este espacio para comunicarse con los internos, son Cali (Valle del Cauca), Bucaramanga (Santander), Medellín (Antioquia) y Bogotá además, de las ubicadas en costa norte colombiana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido