Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así avanza la protesta de los internos de El Barne en respaldo al paro nacional
Así avanza la protesta de los internos de El Barne en respaldo al paro nacional
Foto: Suministrada

Reclusos de la cárcel de El Barne en Boyacá realizaron una manifestación pacífica en la que piden ser incluidos dentro de la mesa de negociación del paro nacional. 

La protesta se realizó en el patio principal del centro de reclusión en el que los reclusos realizan un plantón para exigir que sean tenidos en cuenta en los diálogos que adelantan los delegados de la protesta social y el Gobierno Nacional. 

Lea además: Familia de menor que se quitó la vida no ha recibido dictamen de Medicina Legal

"Nos encontramos en un plantón pacífico, en apoyo al paro nacional por la defensa de los Derechos Humanos de la población privada de la libertad de Colombia, como líderes y defensores de Derechos Humanos de la población privada de la libertad, recluidos en la cárcel de mediana y máxima seguridad de El Barne, en Boyacá", precisó el vocero.  

Indicó además "queremos manifestar nuestro total apoyo al paro nacional y hacemos uso del derecho fundamental a la protesta social de forma pacífica, ya que la población privada de la libertad que se encuentra dentro del grupo de especial vulnerabilidad tal como lo ha reconocido en diversas circunstancias la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Agregó uno de los voceros de la manifestación que se realiza en el centro de reclusión que "respetuosamente solicitamos que nos den participación en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional para exponer las problemáticas que nos aquejan y las necesidades que padecemos desde hace muchos años y que algunas son de conocimiento público". 

Resaltaron además que el hacinamiento se ha incrementado en los centros de reclusión y cuestionaron la respuesta del Gobierno frente a las necesidades que están afrontando los hombres y mujeres privados de la libertad en las cárceles del país. 

Vea también: Inicia el pago del giro 14 de Ingreso Solidario ¿Quiénes reciben los $160.000?

También señalaron que es urgente se implemente una reforma a la justicia y al sistema penitenciario y carcelario en Colombia, donde verdaderamente se garanticen los derechos de la población reclusa.

"Es necesario resaltar que durante todo este tiempo se han vulnerado de manera sistemática nuestros derechos fundamentales, situación que el Gobierno a través de los ministerios del Interior y de Justicia han querido normalizar con respuestas evasivas y soluciones transitorias sin resolver de fondo la problemática de la crisis carcelaria", sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.