Cargando contenido

Tendrán dos días para responder y restablecer los derechos de los reclusos.

Internos de cárceles de Colombia
Internos de cárceles de Colombia
Foto archivo

Un juez falló a favor de 54 personas privadas de la libertad que se encuentran recluidos en el comando de la Policía del municipio de Tumaco (Nariño) y que no estaban recibiendo alimentación.

Lea también: Rechazan tutela presentada por jugadores de Bucaramanga por suspensión del contrato

Los internos pidieron que se protegieran sus derechos al no tener acceso a alimentación en medio del encierro en el que permanecen de manera preventiva.

El funcionario judicial ordenó que en máximo 48 horas, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Justicia deberán explicar porqué no se les estaban garantizando la alimentación a los reclusos.

En el fallo se le ordenó a la Alcaldía de Tumaco suministrar los alimentos a los reclusos de manera provisional. Igualmente, se le llamó la atención a las entidades a cargo de la protección de los reclusos para que comprendan que pese a los delitos cometidos son seres humanos que merecen ser tratados con dignidad. 

"Según  la  jurisprudencia de la Corte  Constitucional,  el  derecho  a  la  alimentación  de  las  personas  privadas  de  la libertad  hace  parte  de  uno  de  los  mínimos  elementos  esenciales  de  la  dignidad humana  y  el  desconocimiento  de  tal  derecho  conllevaría  a  vulnerar  derechos fundamentales  como  la  vida  en  condiciones  dignas,  la  salud,  la  integridad  personal  y otros  derechos  de  igual valor", señala uno de los apartes de la sentencia.

También se le ordenó a la Unidad  de  Servicios  Penitenciarios  y Carcelarios, (Uspec) que entregue en dos días un informe en el que explique porqué no se garantizó la alimentación de los privados de la libertad.

En el fallo se vinculó al director del  Inpec, general Norberto Mújica y a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco para que socialicen las medidas adoptadas para evitar que la población reclusa, siga sin recibir alimentos.

Lea además: "Los asesinos salen en cuarentena sin permiso": Mininterior tras situación en el Cauca

Además deberán exponer las condiciones en las que podría solucionarse está situación, garantizando que los internos puedan ser alimentados.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia deberá definir las medidas que se van a otorgar para proteger a los internos. 

 Por último, el juez dijo que las partes deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y entregar los reportes actuales de la situación csrcelaria. 

Los documentos deberán ser autenticados ante notario. También hizo una advertencia a quienes incumplan las medidas indicando que esto "dará lugar  a  la  imposición  de  la sanción  por  desacato. Si  el  informe  no  fuere  rendido  dentro  del  plazo  fijado  se  tendrá  por  ciertos  los  hechos manifestados  por  el solicitante y  se entrará  a resolver de  plano".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido