Cargando contenido

La colectividad le pidió al Gobierno garantías para ejercer sus derechos políticos.

Rodrigo Granda
Rodrigo Granda durante los diálogos de paz en Cuba.
Foto: Colprensa

En un comunicado el Consejo Político Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) calificó como irresponsable la intervención del canciller Carlos Holmes Trujillo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington (Estados Unidos).

La colectividad asegura que sin ningún tipo de pruebas se señala a Rodrigo Granda de sostener reuniones clandestinas en Venezuela con 'Iván Márquez' para trazar estrategias políticas contra el Gobierno colombiano e inspeccionar supuestos bienes que la guerrilla de las Farc habría dejado en ese país. 

Le puede interesar: Gobierno recuerda que cooperación militar con EE.UU. está vigente

El Partido Farc asegura que no saben que busca el Gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones recurriendo a la calumnia y la infamia, sin reparar las posibles consecuencias de esta conducta que hace parte de la estigmatización contra la dirección y militancia de la colectividad.

"No es  gratuito que hace apenas unas semanas altos funcionarios del Estado sindicaran falsamente a otros dos dirigentes nacionales: 'Albeiro Córdoba' y 'Rafael Político' de hacer parte del grupo auto excluido de nuestro partido que volvió al rearme, que no compartimos", señalan.

Sobre el papel que tiene Rodrigo Granda, la organización política informa que es el responsable ante la Comisión de Seguimiento de verificar la Implementación del Acuerdo de La Habana.

En esta Comisión participan la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; y el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos. La colectividad recuerda que en dichos encuentros no se ha tocado el tema del cual dice tener conocimiento el Canciller.

Lea también: Duque descarta diálogo con Maduro ante ejercicios militares en la frontera

En el comunicado se pregunta que a nombre de quién habló el Canciller y si esa misma información la tiene el presidente Iván Duque.

El Consejo Político Nacional destaca que todas las actividades de integrantes del Partido son públicas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expide permisos de salidas del país con exigencias demasiado rigurosas. "Cada uno de nosotros cuenta con un enlace de la policía nacional y personal del esquema de seguridad de la UNP las 24 horas".

Finalmente le piden al Gobierno plenas garantías para su actividad política: "hacemos responsable por lo que pueda ocurrir a nuestros compañeros al canciller Carlos Holmes Trujillo, por su conducta oficial ante un organismo internacional que compromete el derecho a la vida y en consecuencia, acudiremos a todas las instancias judiciales competentes".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido