Fernando Sanclemente explicó que en ese momento se concluyó que se presentó una falla técnica.

PEDRO JUAN MORENO
El exsecretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno.
Colprensa

El exdirector de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, aseguró que la investigación adelantada en su momento concluyó que la muerte del exsecretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno -registrada el 24 de febrero de 2006- fue un accidente. El avión en el que se movilizaba el dirigente político cayó en la zona de Urabá cuando estaba en campaña al Congreso. 

Sin embargo la escritora María McFarland da otra versión en la que asegura que el expresidente Álvaro Uribe Vélez habría ordenado la muerte de Pedro Juan Moreno y que esto se lo habría confesado en una entrevista el  paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'.

En diálogo con RCN Radio, Fernando Sanclemente señaló que se trató de una investigación que se desarrolló en un período de 10 meses. El informe final sobre este caso fue entregado en diciembre de 2006 a los entes investigativos. 

Asimismo, explicó que esta investigación contó con el acompañamiento de delegados internacionales de Estados Unidos y Canadá de los fabricantes del helicóptero en el que viajaba Pedro Juan Moreno.

Según las trazas satélitales  en este caso se determinó que se registró una nubosidad severa a la altura del municipio de Mutatá (Antioquia) y el piloto tuvo una apreciación errónea que lo llevó a estrellarse contra la cordillera.

"Se llega a la conclusión de que efectivamente se trató de un accidente y que obedece a un accidente como lo tipifica la organización de aviación Internacional, es un vuelo controlado contra el terreno, es decir, cuando existe una pérdida de la alerta situacional horizonatal o vertical del piloto con el terreno", explicó Sanclemente 

Señaló además que en las necropsias practicadas a tres de los ocupantes del helicóptero, se estableció que no presentaban esquirlas ni ninguna evidencia de explosión al interior en la cabina de la aeronave, lo que desvirtuaba los rumores de una atentado o una explosión. 

En ese momento tampoco se encontró evidencia de un posible ataque con proytectiles de arma de fuego a la aeronave.  "También se le hizo una prueba al helicóptero sobre la calidad del combustible y arrojo que no exista contaminación en la aeronave", señaló. 

En la entrevista, Sanclemente aseguró que desconoce un informe del CTI de la Fiscalía, realizado siete años después de los hechos, en el cual se indicaba que era factible que la caída del  helicóptero piloteado por el capitán Taborda Botero obedeciera a manos criminales con anterioridad al despegue del Aeropuerto Olaya Herrera. 

Igualmente señaló no tener ningún tipo de conocimiento sobre el asesinato con arma de fuego  de Nacy Ester Zapata Orosco en el hangar 70 y de varias hojas cerca a su cuerpo con el escrito: "Aquí no se permiten Sapas", como si crimen estuviera relacionado por ser una posible testigo de los hechos que rodearon la muerte de Pedro Juan Moreno.  

"Tengo entendido que esta muerte fue posterior, ademas no era una funcionaria de la Aeronáutica Civil, ni funcionaria pública (...) nunca tuvimos conocimiento sobre el particular, tengo entendido que era una despachadora de los hangares de una empresa privada y por supuesto al autoridad competente para la investigación de la señora Nancy Zapata era la Fiscalía", añadió Sanclemente.   

Recientemente, el senador Álvaro Uribe Vélez entregó a la Fiscalía una declaración extrajuicio del extraditado paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', recluido actualmente en una cárcel de Miami, en la que asegura que no le consta, ni tiene pruebas con la cuales se incrimine o comprometa al expresidente con la muerte de Pedro Juan Moreno.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido