Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas Bogotá
RCN Radio

Tras algunas investigaciones adelantadas en Bogotá y el Meta, las autoridades revelaron que las disidencias de las Farc estarían detrás de las protestas que se han presentado en el país, tanto a finales del 2019 como en septiembre de este año.

En relación a las protestas que se registraron en Bogotá y otras ciudades del país el pasado nueve y diez de septiembre, el Gobierno Nacional insistió en que detrás de los hechos de vandalismo y el ataque a los CAI, están las células urbanas de los grupos armados organizados, particularmente del ELN y disidencias de las Farc.

Lea también: Autoridades entregan "balance positivo" tras las manifestaciones de este lunes

Sobre ese tema, habló el general Fabio López Cruz, director de la Dijín, y quien asegura que tras una investigación detallada, han logrado determinar que las disidencias de las Farc adoctrinan a los jóvenes de cara a las manifstaciones. 

“Los militantes se establecieron en la parte sur de Bogotá y para trabajar con los grupos de jóvenes están divididos por comunas, tienen trato directo con los simpatizantes y tienen la tarea de seguir haciendo el proceso de reclutamiento en las ciudades”, indicó.

Según el director de la Dijín, por medio del trabajo investigativo, lograron infiltrar a estas organizaciones y se dieron cuenta que el denominado trabajo de adoctrinamiento lo hacen con grupos de más de 20 jóvenes al mismo tiempo y lo realizan en parques de los sectores donde habitan.

“Les meten ideas para convencerlos, maniobrarlos y engañarlos para que hagan parte de esa estructura criminal”,  dijo el oficial, que también aseguró que el trabajo con los jóvenes también consiste en enseñarles técnicas de combate e incluso a robar el arma de fuego de los uniformados.

Dentro de la investigación el director de la Dijín, señaló que existe una disputa por territorio y tráfico de drogas dentro de esas mismas disidencias, al referirse a los grupos comandados por 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco'.

Tras las mismas investigaciones contra esos grupos denominados por el General como células del terrorismo urbano y que estarían vinculadas a los grupos armados organizados, se dieron seis capturas entre ellas la del cabecilla identificado con el alias de Martín.

Lea también: "Uniformados sí podrían usar sus armas, pero no en las protestas": director de la Policía

“También fue capturada alias Pola quien es coordinadora del movimiento de masas y alias El Profe, encargado de dirigir el movimiento en los claustros universitarios; así mismo alias Justo quien sería el director de reclutamiento y adoctrinamiento”, señaló.

Hasta el momento se han registrado seis capturas,  pero el director de la Dijín señaló que en las próximas horas se esperan otras detenciones de personas vinculadas a estos procesos definidos por la autoridad como adoctrinamiento.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.