Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría
Foto referencial Procuraduría.
Colprensa

Una investigación disciplinaria le abrió la Procuraduría a la exalcaldesa de Quibdó, Zulia María Mena García y al actual gerente de la ESE Hospital Ismael Roldán Valencia, Wilman Jesús Yurgaky Ledesma, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos por más de 3 mil millones de pesos.

Los investigados habrían desconocidos los principios de la contratación estatal y de la función administrativa con la suscripción y ejecución del convenio 015 de 2015, así como del contrato 303 de agosto del mismo año, cuyo objeto era la construcción de la primera etapa del hospital, en la zona norte de la capital del Chocó.

Lea además: Pacientes del hospital de Quibdó consumen agua contaminada con mercurio y heces fecales

Al parecer, con la celebración del convenio entre la Empresa Social del Estado y la Alcaldía se buscó eludir la licitación pública para un contrato de obra, pues el gerente al parecer, utilizó estos recursos para suscribir el negocio jurídico por más de 2 mil millones de pesos.

La Procuraduría ordenó la práctica de diferentes pruebas con el fin de determinar la existencia de las presuntas faltas disciplinarias y el perjuicio que se pudo causar a la administración pública.

Otras indagaciones

Precisamente, a comienzos de noviembre, la Procuraduría  abrió investigación disciplinaria a los exsuperintendentes de Salud Gustavo Morales Cobo y Norman Julio Muñoz, por presuntas irregularidades en la intervención a la ESE Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó (Chocó).

Según los hallazgos de la Procuraduría, ningún superintendente prestó vigilancia para garantizar la prestación del servicio de salud por parte del Hospital, a pesar de que se ordenó la intervención de la entidad hospitalaria.

Contexto: Procuraduría investiga a dos exsuperintendentes de Salud, por intervenir hospital de Chocó

“No se habría vigilado que la ESE actuara con eficiencia y aplicación de los recursos del sector salud (…) tampoco se habría realizado vigilancia, presuntamente, para que la atención se prestara en condiciones de disponibilidad, accesibilidad y con los estándares de calidad exigidos”, señala el Ministerio Público.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.