Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador, Álvaro Uribe Vélez, radicó tres nuevos proyectos de Ley
Senador, Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático.
Suministrada

Más de un año ha pasado desde que la Corte Suprema de Justicia recibió una denuncia del periodista Gonzalo Guillen y el abogado Daniel Emilio Mendoza, por la presunta compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque, en el escándalo conocido como ‘la ñeñepolítica’.

El caso cayó en manos del magistrado Misael Rodríguez de la Sala de Instrucción, quien el año pasado abrió una indagación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe por los presuntos delitos de corrupción al sufragante y financiación ilícita de campañas electorales.

Sin embargo, el caso sigue en etapa preliminar después de un año de recibir la denuncia. Lo que dicen desde la Corte Suprema es que la investigación sigue avanzando, que se han recibido testimonios, documentos, grabaciones y que el despacho del magistrado sigue recibiendo pruebas ante la importancia del proceso.

Una fuente de ese tribunal le contó a RCN Radio que el caso “tiene montañas de información digital”, como interceptaciones y declaraciones en grabación que se siguen revisando.

Lea en contexto: Corte abrió indagación a Álvaro Uribe por la 'Ñeñepolítica'

Algunas de esas interceptaciones serían a las líneas telefónicas del ganadero José Guillermo Hernández Aponte, el ‘Ñeñe Hernández', quien murió en un aparente robo en Brasil.

En los audios aparece una mujer que al parecer sería María Claudia Daza, exsecretaria privada del expresidente Álvaro Uribe.

Cabe mencionar que en una de esas conversaciones, el 'Ñeñe' habla con una mujer aparentemente sobre la financiación de la segunda vuelta de la campaña presidencial en el departamento de La Guajira.

Lo cierto es que el magistrado Rodríguez tiene que tomar una decisión de abrir formalmente o no un proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, ya que esa ponencia debe ser debatida por toda la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Lea más: Modificación de Ley de Garantías es un premio a falta de planeación de entes territoriales, señalan gremios

El escándalo por la supuesta compra de votos a favor de la campaña electoral del presidente Duque, se conoció en medio de una investigación que adelantaba la Fiscalía por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar en el año 2018, hijo de un empresario de la ciudad de Barranquilla.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) también inició investigaciones por ese escándalo contra el presidente Duque, pero ya se anuncian posibles archivos.

Según reveló en exclusiva Noticias RCN, se trata de un proyecto de fallo de 122 páginas que será debatido el próximo jueves y concluye que se deben “archivar las diligencias de indagación preliminar iniciadas en contra del excandidato Iván Duque Márquez, su exgerente de campaña Luis Guillermo Echeverry y el partido Centro Democrático con ocasión a las denuncias de presunta vulneración sobre financiación de campañas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.