Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exguerrilleros de las Farc
Exguerrilleros de las Farc en la zona veredal de Mariana Páez.
Foto: archivo Colprensa

A través de un comunicado, Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP) se refirió a la investigación anunciada por la Fiscalía General contra funcionarios de esa jurisdicción que estarían adelantando acciones procesales fraudulentas para encubrir a los exjefes de las Farc que abandonaron las zonas de reincorporación. 

La magistrada Linares menciona que en la mañana de este viernes recibió la llamada telefónica del fiscal General, Néstor Humberto quien le informó sobre la investigación y las pruebas que existen por estas presuntas irregularidades. 

Igualmente recalcó que en el anuncio de la Fiscalía no se hizo alusión a los magistrados de la JEP y agradece el trabajo adelantado por el ente acusador.

"La Fiscalía General dejó en claro que no se trata de ningún funcionario adscrito a la magistratura. La jurisdicción agradece la diligencia y el ejercicio preventivo de la Fiscalía, los cuales redundan en el cabal cumplimiento de las funciones de la JEP", señala uno de los apartes del comunicado.

(Lea también: Investigación contra funcionarios de la JEP por encubrir salida de exjefes de las Farc)

La magistrada manifiestó además la disposición de la JEP para que se esclarezca lo ocurrido.

"Expresamos nuestra total disposición para que este suceso sea esclarecido de manera pronta y así se le haga saber a la opinión pública, la cual debe tener la plena certeza de nuestro compromiso y dedicación con el cumplimiento de nuestras tareas en pro de los derechos de las víctimas y la consolidación de la paz", termina diciendo el comunicado.

El Fiscal General aseguró que hay pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir el encubrimiento de la salida de los nueve exjefes guerrilleros, dentro de los que se encuentra Iván Márquez, 'el Paisa' y 'Romaña'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.