Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asesinato de líderes sociales
Cifras de la Defensoría del Pueblo advierten que ya son 332 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia. Escenas como esta, el sepelio de un líder asesinado, se repiten constantemente en Colombia.
AFP

Un hombre fue asesinado por desconocidos que le dispararon en su vivienda en el corregimiento La Caucana de Tarazá.

Según las primeras pesquisas, la víctima sería Norberto Jaramillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia y  líder del programa de sustitución de cultivos ilícitos en el Bajo Cauca.

La alcaldesa de Tarazá, Gladis Rebeca Miguel Vides, aseguró que la comunidad llamó telefónicamente a la administración para pedir ayuda en el sepelio y traslado del cuerpo, debido a que el asesinato ocurrió a tres horas del casco urbano y todavía no se ha podido llegar a la zona.

“Nos llamaron para ver si les podíamos colaborar para comprar el ataúd y mandarles carros para sacarlo de allá. Yo lo distinguía: era un muchacho alto, sonriente y lo veía contento. Cuando venía en representación de la comunidad, siempre fue un muchacho muy simpático. Que había un problema en la escuela, él venía y gestionaba las ayudas”, afirmó la mandataria local.

El director de la ONG Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, aseguró que están a la espera del dictamen de Medicina Legal para confirmar la identidad, aunque la comunidad insiste en que se trata del líder de los campesinos.

“Todavía no es muy claro. Me comuniqué con las personas del sector y me dicen que podría tratarse del líder comunal. Pero la información, por ahora, es muy ambigua”, afirmó.

Cifras preocupantes

En la vereda La Envidia, hay influencia del Clan del Golfo, subestructura Rubén Darío Ávila, que tiene una confrontación con Los Caparrapos. Al menos, 80 personas han sido asesinadas este año en Tarazá.

La Defensoría del Pueblo reporta 49 muertes violentas de líderes en Antioquia en los últimos dos años y medio, solo superado por Cauca, con 84 casos. Los otros departamentos son Norte de Santander (21), Nariño (20) y Valle del Cauca (18).
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.