Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restitución de Tierra.
Cortesía Unidad Nacional de Restitución de Tierras

La Fiscalía General de la Nación reveló un preocupante informe que evidencia que en promedio cada día en Colombia son amenazados 6 líderes sociales y desmovilizados de las antiguas Farc.
 
Daniel Mejía, director de Políticas Públicas y Estrategia de la Fiscalía, reveló que sólo en lo corrido de este año la entidad ha recibido 1.291 denuncias por amenazas contra líderes sociales y desmovilizados de la extinta guerrilla.
 
Ante este escenario, la Fiscalía fijó una estrategia consistente en la intervención temprana de los casos de denuncias por amenazas, la creación de un grupo de trabajo conformado por fiscales, investigadores y analistas, la priorización de los hechos y seguimiento periódico de las investigaciones y la aplicación de la ley que endurece las penas por este delito.
 
Líderes de sustitución de cultivos ilícitos amenazados
 
De igual forma reportó que se ordenó priorizar la identificación y ubicación de los responsables de las amenazas y constreñimiento a 85 líderes defensores de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos.
 
“Un grupo especializado de fiscales, investigadores y personal de la Policía Judicial atendió las denuncias que dan cuenta de amenazas a familiares, aliados y personas cercanas a estos líderes, perseguidos por grupos armados organizados que quieren someter a las comunidades a la cadena de producción del narcotráfico”, dijo Mejía.
 
Zonas de mayor impacto 
 
De acuerdo con los investigadores, los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo concentran la mitad de las amenazas y hechos violentos conocidos por las autoridades.
 
“También se han registrado desplazamientos, toma ilegal de posesión de terrenos por parte de los victimarios y ataques a la vida de las personas que promueven una salida lícita a los narcocultivos”, agregó Mejía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.