Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

RCN Radio conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación ordenó abrir una investigación penal tras la denuncia realizada por la Misión de Observación Electoral, MOE, relacionada con millonarios contratos que al parecer fueron adjudicados irregularmente a  485 donantes a campañas políticas entre el 2015 al 2018.

La  investigación fue asumida de manera inmediata por parte de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la cual impartió instrucciones a sus investigadores para definir el programa metodológico de este proceso y adoptar prontas decisiones contra los responsables de estos hechos.

La MOE una vez formuló su denuncia ante la Fiscalía puso en conocimiento de los agentes judiciales la información de los donantes a campañas políticas que al parecer recibieron contratos públicos por valor superior a los 169 mil millones de pesos en 183 municipios, principalmente en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la MOE, estos donantes habrían obtenido ganancias hasta del 90% sobre lo que invirtieron en campañas políticas.

También puede leer: Fraude en inscripción de cédulas, uno de los principales delitos electorales

“Lo que nos informa la Fiscalía es que ya iniciaron formalmente investigaciones a algunos de los casos que nosotros señalamos para verificar que se habían hecho ese tipo de contrataciones y efectivamente se estaba rompiendo la ley electoral”, confirmó Barrios a RCN Radio.

Según el informe entregado por la MOE, se encontró que 485 donantes hicieron 534 aportes a campañas políticas por una cifra cercana a los 4.400 millones de pesos a candidatos a alcaldías y gobernaciones y recibieron en contratación 169 mil millones de pesos.

En los estudios entregados en la denuncia se hace referencia a que las ganancias aparentemente irregulares equivaldrían a 39 veces el dinero donado a las campañas.

Según lo encontrado, “la contratación directa, la contratación hecha vía régimen especial y la de mínima cuantía, son características comunes en la información entregada a la Fiscalía".

Le puede interesar: Gobierno dice que la agenda legislativa y anticorrupción no se está hundiendo

"Para la MOE es necesario que en todos los procesos de contratación se surtan competitivos, transparentes y eficientes”, indica la denuncia de la Misión de Observación Electoral.

De acuerdo a esta investigación, "cerca de 100.000 millones de pesos fueron dados a personas posiblemente inhabilitadas para contratar con el Estado".

Práctica de pruebas

Dentro de las primas labores de policía judicial que llevará a cabo la Fiscalía se destaca una minuciosa revisión a los contratos objeto de la denuncia con el objetivo de verificar los montos de los mismos para luego compararlos con los recursos dispuestos para la financiación de las campañas políticas.

“Nosotros entregamos una información detallada con los números e identificación de las células o de NIT de las empresas y entregamos la información relacionada con la financiación de los candidatos”, indicó Barrios.

Agregó que espera que la Fiscalía comience a citar para declarar a las personas que aparecen como supuestos beneficiarios de los contratos que están en la mira de las autoridades.

Enfatizó que esta investigación se centra en “aclarar cuando lo que se está haciendo es apoyar una postura política y un candidato, o cuando lo que se está haciendo es comprar poder político”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.