Cargando contenido

Los panfletos intimidatorios están firmados por las 'Águilas Negras'.

VICEFISCAL GENERAL
María Paulina Riveros, vicefiscal General de la Nación.
Colprensa

La Fiscalía General y la Policía Nacional analizan la aparición de una serie de panfletos del grupo armado ilegal conocido como las 'Águilas Negras', en el que amenazan de muerte a la vicefiscal General, María Paulina Riveros y un grupo de líderes sociales y periodistas.

Humberto Gómez, líder Social de la localidad de Ciudad Bolívar, -a quien le llegó el panfleto con dichas de manera física y por correo electrónico- aseguró en diálogo con RCN Radio, que las amenazas deben ser tomadas en cuenta seriamente por parte de las autoridades para dar con los responsables.

“Esto es una situación que afecta mucho la parte psicológica, la parte emocional y mejor dicho todo, cuando ellos dicen que tienen redes de inteligencia con información (...) algo preocupante es que aparece la vicefiscal María Pauliana Riveros”, recalcó el vocero comunal.

Expresó que el Estado debe garantizar un esquema especial de seguridad para los líderes sociales que aparecen en el panfleto de las 'Águilas Negras', ya que varios de sus integrantes han recibido amenazas por parte de organizaciones criminales hace varios meses.

PANFLETO AMENAZAS
Las autoridades buscan verificar la autenticidad del documento firmado por las 'Águilas Negras'.
RCN Radio

“La seguridad de nosotros está en juego, es algo que es muy delicado sobre todo con lo que está pasando en la localidad de Ciudad Bolívar con la seguridad”, puntualizó el líder social.

Uno de los apartes del panfleto señala que "no hay esquema de seguridad que los proteja, tenemos redes de inteligencia y acabaremos con sus familias”.

Amenazas a líderes sociales 

La Secretaría de Gobierno de Bogotá, dio a conocer que en 2017 se registraron 68 amenazas en contra de líderes sociales, 200 casos menos que los reportados en 2015.

Sobre ese panorama, el secretario Miguel Uribe, indicó que la reducción de las cifras obedece a la puesta en marcha de una ruta de protección segura, más efectiva para líderes y defensores de Derechos Humanos.

El funcionario agregó que de acuerdo a información oficial que manejan diferentes autoridades desde el año 2016, más de 190 líderes no han sufrido vulneraciones o agresiones.

“Ofrecemos mecanismo de denuncia confidencial y acompañamiento en el proceso con un trabajo que se ha venido realizando con apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación”, enfatizó Uribe.

Sin embargo, reveló que la metodología más utilizada de amenazas en contra de líderes sociales en la capital es por medio de panfletos, con mensajes directos para afectar la integridad de las personas que hacen parte de esa comunidad.

“Estas situaciones se generan en principio por la oposición a invasión de terrenos o a la oposición al microtráfico... hemos dispuesto una manera de denunciar confidencial en compañía de las autoridades pertinentes”, recalcó Uribe.

Asimismo, recordó que ya son más de 500 los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que se han atendido en el Distrito entre 2017 y lo corrido de 2018.

Los casos de Defensores de Derechos Humanos que han denunciado algún tipo de agresión, están siendo materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, a través de un programa especial de atención para esclarecer dichos episodios.

Sobre el panorama de seguridad de líderes, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para garantizar la protección de esa comunidad por parte de las autoridades del Estado en la que se incluyó a Bogotá, por el incremento de las amenazas a integrantes de organizaciones sociales.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido