Cargando contenido

En los hechos, resultaron muertos 23 internos y más de 80 quedaron heridos.

hacinamiento en cárceles
Foto de Colprensa para referencia

Voceros del Inpec confirmaron a RCN Radio que se encuentran investigando si los motines presentados en varias las cárceles del país y que dejaron varios muertos y heridos, habrían sido organizados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Según trascendió, las investigaciones se iniciaron por el descubrimiento de algunos grupos de Whatsapp en los que habrían presencia de varios miembros de ese Grupo Armado Organizado. 

Hasta el momento se tiene certeza de la participación de varios internos en estos grupos, siendo estos los coordinadores de los diferentes intentos de fugas que se dieron. 

Lea además: ONU pide cese al fuego inmediato en Colombia

Dentro de las investigaciones, los voceros del Inpec señalaron que buscan confirmar la participación de esa guerrilla y de personas particulares, que se encontraban fuera de las cárceles, y que serían los que promovieron y facilitaron los recursos necesarios para que se dieran estos motines en diferentes cárceles del país. 

Hay que recordar que la ministra de Justicia, Margarita Cabello, confirmó que durante ese intento de fuga murieron 23 internos. Además, 83 presos quedaron heridos, "de los cuales 32 fueron atendidos en centros hospitalarios". 

Además, los hechos dejaron siete funcionarios del Inpec heridos, "dos de los cuales se encuentran en estado crítico", añadió la ministra.

En los hechos ocurridos el 21 de marzo, dejaron siete funcionarios del Inpec heridos, "dos de los cuales se encuentran en estado crítico", añadió la jefa de la cartera de Justicia y del Derecho.

Lea también: Presidente del Congreso niega solicitud de convocar sesiones presenciales

Motines 

Varios motines estallaron el pasado 21 de marzo, en diferentes cárceles de Colombia, en medio de la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, que tiene confinada a la mitad de la población del país.

En Bogotá se registraron disturbios y protestas en los centros La Modelo y La Picota, así como en la penitenciaría de mujeres El Buen Pastor.

Al respecto, Liliana García Tobón, una abogada que lleva años trabajando con los reclusos de Colombia, explicó en La FM que lo que se sabía era que "varios reclusos a nivel nacional iban a hacer un cacerolazo desde todos los centros penitenciarios, para manifestarse frente a la situación que se ha presentado, pero no sabía qué se iba a extender de esa manera”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido