Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Túnel de La Línea - RCN Radio
Túnel de La Línea - RCN Radio

Después de cuatro años, el Consejo de Estado levantó la reserva de un concepto que entregó al Ministerio de Transporte en 2017 sobre la segunda licitación que adelantó el Instituto Nacional de Vías (Invías), para concluir las obras del túnel de la Línea.

El concepto dice que sí era viable y necesario que esa entidad adelantara un nuevo proceso licitatorio para terminar las obras, toda vez que el contrato 3460 del 2008 que se celebró con la Unión Temporal Segundo Centenario, solo logró un 88% del proyecto.

“Adelantar la licitación para terminar la obra no solo era viable sino necesario. Esta obligación obedecía a principios como la debida tutela sobre la finalidad del contrato y la necesidad de un servicio público de interés general”, dijo el Consejo de Estado en el concepto.

Lea también: El ultimátum de Vargas Lleras a su bancada para no apoyar la reforma tributaria

Para llegar a esa conclusión, ese tribunal tuvo en cuenta conceptos de expertos que advirtieron que parar las obras podrían ocasionar un riesgo ambiental.

También se advirtió que no terminar las obras del túnel podría suponer un riesgo técnico, que perjudicaría las demás trabajadores en torno al proyecto 'Cruce de la Cordillera', que en ese momento se estaban adelantando.

Le puede interesar: Procuraduría adelanta acciones preventivas tras asesinato de gobernadora indígena en Cauca

“La materialización de estos riesgos podía derivar en una eventual responsabilidad contractual del Estado, así como un detrimento patrimonial, debido al deterioro de las obras”, dijo el Consejo de Estado.

Ese tribunal también aclaró que una nueva licitación no implicaba un doble pago por parte del Invias, ya que las obras que estaban hechas, no se tocarían por el nuevo proponente.

En otras palabras, el Consejo de Estado aclaró que “las obras que se necesitaban no correspondían a las entregadas a satisfacción por el contratista, sino a otros ítems faltantes para culminar el objeto previsto”.

Más informaciónEjército desmiente asesinato de coronel secuestrado en Arauca

Más adelante, ese tribunal dijo que “más que de un doble pago, de lo que se trataba era que el Estado cumpliera con su deber de tutelar la finalidad del contrato, proteger el patrimonio estatal, evitar daños medioambientales, patrimoniales y ecológicos, actuando de acuerdo con los principios de la contratación estatal”.

En ese sentido, explicó que el trabajo del Invias era vigilar y verificar que las obras del nuevo proceso no hicieran parte del contrato 3460 de 2008, que ya había culminado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.