Cargando contenido

Igualmente se presentó una queja disciplinaria en contra de la exintegrante de la UTL de Álvaro Uribe.

MARÍA CLAUDIA DAZA
María Claudia Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa

María Claudia Daza fue denunciada formalmente ante la Fiscalía General por su presunta participación en delitos electorales. En la acción judicial, presentada por el senador Iván Cepeda, se indica que la exasesora del congresista Álvaro Uribe Vélez tuvo varias conversaciones con el ganadero José Guillermo 'Ñeñe' Hernández.

Lea además: Ejército reconoció que sí transportó al 'Ñeñe' Hernández en uno de sus aviones

Cepeda sostiene que en la conversación interceptada por la Fiscalía General y la Sijín de la Policía en el año 2018, Daza le indica al 'Ñeñe' -quien participó activamente en la campaña de Iván Duque en el norte del país- que tenían que conseguir votos a como fuera lugar para ganar las elecciones en el departamento de La Guajira.  

"MD, dice me mando Iván y Uribe para Manaure, Uribía, Rioahacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira", manifestó la mujer, quien en el reporte aparece como MD (Mujer Desconocida), en el informe hecho por el ente investigador en medio de una investigación por el crimen de Óscar Rodríguez Pomar, registrado el 18 de agosto de 2011 en Barranquilla.

Cepeda sostiene que María Claudia Daza recibió e impartió instrucciones precisas para la compra de votos en la campaña presidencial, debido a esto se debe adelantar una investigación en su contra. 

Le puede interesar: Fiscalía compulsa copias ante la Corte Suprema para investigar la 'ñeñepolítica'

En la denuncia de tres páginas envida al fiscal General, Francisco Barbosa, se pone de presente un reporte periodístico publicado por el portal La Nueva Prensa por el periodista Gonzalo Guillén en el que se hace referencia clara y precisa a las interceptaciones legales que realizaron las autoridades dentro del citado proceso penal.

Para el congresista del Polo Democrático, indica que después de la publicación de ese reportaje se conoció que la mujer que aparece en el informe como "MD" era María Claudia Daza, citando para esto las declaraciones hechas por el expresidente Uribe, reconociendo la cercanía de su hasta ayer asesora con María Mónica Urbina, esposa del 'Ñeñe' Hernández. 

Igualmente pone de presente los trinos publicados por el senador Uribe en las últimas horas en las que acepta la renuncia de su integrante de la Unidad Legislativa de Trabajo (UTL). 

En otras noticias judiciales: Con tutela buscan que proceso por muerte de Dilan Cruz vuela a la justicia ordinaria

Cepeda le pide al fiscal Barbosa que tome las acciones correspondientes lo más rápido posible para esclarecer estos hechos y la responsabilidad individual de Daza.

"Me permito solicitarle respetuosamente que en el ámbito de sus funciones y competencias, a la mayor brevedad posible y con carácter urgente, adelante las investigaciones a que haya lugar, con el propósito de determinar la veracidad de los hechos que presuntamente las comprometen (citando a la asesora Priscilla Cabrales) en delitos electorales, que de ser ciertos también comprometerían al senador Uribe Vélez y al presidente de la República Iván Duque Márquez", precisa la denuncia.

Además, pide que se tomen medidas con el fin de evitar la salida del país de María Claudia Daza para evitar que afecte la administración de justicia.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido