Cargando contenido

La justicia especial analizará la situación del excomandante de la guerrilla de las Farc.

Iván Márquez
Iván Márquez
Foto: YouTube Agencia Bolivariana de Prensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entrará a estudiar el caso del excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido con el alias de 'Iván Márquez".

Lea además: 'El Paisa' reaparece con carta en la que critica a la JEP

Esto teniendo en cuenta que el exjefe negociador de las Farc en Cuba manifestó que no se presentará ante dicha justicia especial por motivos de seguridad.

Por medio de su abogado, el exintegrante del Secretariado de ese grupo guerrillero indicó que no cuenta con las garantías para asistir a la diligencia en el desarrollo del expediente No. 001 que tiene relación con las retenciones ilegales adelantadas por las Farc.

Igualmente anunció que en los últimos meses se han presentado "graves agresiones físicas" y amenazas en contra de la vida e integridad de varios de "distintos integrantes del grupo familiar". 

Lea también: Santos le pidió a Duque firmar la ley estatutaria de la JEP

Debido a esto, se le otorgó un plazo de tres días para que justifique a la diligencia judicial que se tenía programada para este jueves 2 de mayo.

"La defensa tendrá que presentar la argumentación y evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto", precisó la JEP.

El paradero de Iván Márquez se desconoce desde abril de 2018 cuando salió del espacio territorial ubicado en Miravalle (Caquetá). En esa oportunidad "despidió" a los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección.

Le puede interesar: Expresidente Gaviria le negó apoyo a Uribe para avalar objeciones a la JEP

'Márquez' salió de dicha zona con el excomandante de la columna móvil Téofilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez alias 'El Paisa'. Por su inasistencia a las citaciones la JEP ordenó su captura con el fin de garantizar su comparecencia en este caso.

Tras esta determinación, 'Márquez' y 'El Paisa' enviaron un video en el que cuestionaban a la JEP, considerando que todo esto afecta la comparecencia de los exjefes guerrilleros a esta justicia especial.

"Con cierta tristeza tenemos que decir que la JEP, con decisiones como la tomada frente a 'El Paisa', se está causando un profundo daño a sí misma porque no consulta la inseguridad jurídica y la absoluta falta de seguridad física para comparecer", manifestaron los exguerrilleros en una carta divulgada por Márquez en sus redes sociales.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido