Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia
AFP

Para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con su anunció de regresar a las armas, los excomandantes de la guerrilla de las Farc Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’ y José Manuel Sierra Sabogal, ‘Zarco Aldinever’ se convirtieron en “desertores armados manifiestos”.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP concluyó que esta intención de volver a la lucha armada representa una grave afrenta a las víctimas del conflicto en Colombia, puesto que de un solo plumazo anularon cualquier intención de colaborar con la búsqueda de la verdad, punto principal e inamovible en el acuerdo de paz firmado en diciembre de 2016.

Lea además: Guardia del Inpec no aceptó ingresar al consultorio odontológico con Aida Merlano

“Además de ser una declaración de la intención de volver a armarse y a delinquir de quienes en él participan, puede ser interpretado como un llamado y una convocatoria   para que otros ex miembros de las extinatas Farc-EP abandonen sus procesos de reincorporación y retomen las armas”, precisa uno de los apartes de la decisión.

En este sentido se manifiesta que no se puede obviar que el vocero de este mensaje fue uno de los hombres con más poder dentro del Secretariado de las Farc, hecho por el cual una convocatoria hecha por él puede convencer a otros desmovilizados de salir de los Espacios Territoriales y volver a rearmarse para crear un nuevo grupo.

“Existe en este momento sentimiento de temor y zozobra en algunos excombatientes y en algunas ETRC. Este sentimiento de zozobra y temor ha sido causado, en buena parte, por el inicial abandono de otros líderes de los ETCR, y luego reforzado por el video en cuestión. Toda esta situación puede poner en riesgo la confianza de muchos excombatientes frente al proceso de reincorporación y su compromiso de volver a la vida civil”, agrega el fallo.

Lea también: JEP debió expulsar a ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ hace meses: Gobierno

Pese a firmar un compromiso para reincorporarse a la vida civil, lo cierto es que todas las actuaciones registradas por parte de los excomandantes guerrilleros demostraron que no existía ninguna intención en cumplir lo acordado, puesto que primero no cumplieron con las citaciones para contar la verdad, posteriormente salieron de los Espacios Territoriales y luego anunciaron que querían volver a la lucha armada.

“Se ha podido corroborar el incumplimiento de los señores Iván Luciano Márquez Marín Arango, José Manuel Sierra Saboga y Henry Castellanos Garzón a todas las obligaciones del régimen de condicionalidad: han faltado al deber de aportar a la verdad y someterse a la justicia como parte de la garantía del derecho de las víctimas y de la sociedad a la reparación integral”, agrega.

Lea además: JEP expulsó a 'Iván Márquez' y 'Romaña' tras rearme

Para la JEP, el abandono de estos procesos de reincorporación afectó la credibilidad de otros excombatientes en el acuerdo, “Han puesto en riesgo el proceso de reincorporación de quienes dependían de los proyectos que lideraban y, por último, han manifestado claramente su interés de no ser parte del proceso de paz”.

En el análisis jurídico se señala claramente que el retorno a las armas contra el Estado y volverse una amenaza contra la seguridad y los derechos de los colombianos, defraudando así la confianza del Estado y de la sociedad.

Por estas razones, la JEP ordenó la expulsión inmediata de los excomandantes guerrilleros.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.