Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Captura de video

La periodista política, Marisol Gómez asegura que Luciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’ y el senador Álvaro Uribe Vélez han sido los dos polos opuestos que desde sus orillas se han dedicado a sobotear el acuerdo de paz.

En el caso de ‘Márquez’ considera que “enceguecido por su dogmatismo ideológico” piensa que puede hacer lo que quiere y que al más mínimo tropiezo en la puesta en marcha de lo acordado se debe dar un paso al costado.

Lea además: Tras rearme de Márquez, Gobierno dice que sí les ha cumplido a las Farc

Para Gómez, el excomandante de las Farc siempre creyó que la captura de ‘Jesús Santrich’ por su presunta participación con delitos relacionados con el narcotráfico, fue una afrenta al acuerdo firmado en La Habana (Cuba), algo muy alejado de la realidad.

Mientras que en la otra orilla se encuentra el senador Uribe, quien siempre ha cuestionado todo lo relacionado con el proceso y el acuerdo final, y en diferentes oportunidades ha querido acabar con todo.

“No nos hemos podido sacudir del senador Álvaro Uribe Vélez que no piensa en el país, simplemente piensa que no le gusta el acuerdo de paz que firmó el expresidente Juan Manuel Santos con las Farc y se ha dedicado a vender la mentirosa idea que ese acuerdo no le conviene a Colombia”, precisó.

Lea también: 'Iván Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa' anuncian su regreso a las armas

Para la periodista especializada en el conflicto armado colombiano, Colombia debe ponerle un punto final a estos radicalismos que afectan únicamente el deseo de alcanzar la paz.

"'Iván Márquez' tiene que estar pensando que no se traicionó así mismo pero la verdad es que traicionó la paz que tanto dice soñar", enfatizó.

En este sentido señaló que el Gobierno de Iván Duque tiene un gran reto por delante con el fin de evitar que los excombatientes que en efecto están cumpliendo el acuerdo se sientan motivados por el mensaje de 'Márquez' y tomen la decisión se rearmarse.

En este punto considera que esto sería lo peor para el acuerdo de paz. Para esto, Duque debe alejarse de las presiones ejercidas por la parte más radical de su partido y "lo obliga a alejarse de las ocurrencias del senador Uribe que ahora está hablando de sacar los acuerdos de paz de la Constitución y acabar con la JEP, esto sería el fin de la paz".

Igualmente el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) debe tomar cartas en el asunto para proteger a los excombatientes para que no salgan de los Espacios Territoriales.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.