Cargando contenido

El exsenador cumple una condena de 14 años de prisión por el 'carrusel de la contratación'.

IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas fue sentenciado a 14 años de prisión.
Colprensa

El pasado 10 de marzo, el exsenador Iván Moreno Rojas rindió indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en la investigación que se adelanta por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la celebración y ejecución irregular del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en la capital del país en 2009. 

Durante varias horas, Moreno Rojas explicó su conocimiento en el proceso licitatorio que se adelantó en este contrato durante la alcaldía de su hermano,Samuel Moreno Rojas y que benefició al contratista Emilio Tapia Aldana.

Lea además: Muertes por coronavirus en Colombia aumenta a 46

Sin embargo, parece que las explicaciones del excongresista no convencieron a la Sala puesto que en las últimas horas se dictó una medida de aseguramiento en centro carcelario en su contra mientras se adelanta la investigación. 

Moreno Rojas es investigado por su presunta participación en los delitos de cohecho (recibimiento de sobornos), interés ilícito en al celebración de contratos y peculado por apropiación. 

Lea también: Renuncia Embajador de Colombia en Uruguay vinculado a proceso por ‘narcofinca’

Según las pruebas recolectadas, Iván Moreno Rojas habría tenido una participación clave en la desviación del proceso de licitación convocado por la Secretaria de Salud para adjudicarle el contrato al Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, esto a cambio del cobro de una comisión del 10 por ciento del valor total del contrato. 

Igaulmente, habría sido el encargado de enviar los pagos a funcionarios públicos (principalmente concejales) y particulares por un valor cercano a los seis mil millones de pesos.

El contrato, que tenía un valor total de 67 mil millones de pesos, tenía como objetivo principal el mejoramiento de la red de ambulancias en la capital de la República.

En la actualidad, el exsenador del Polo Democrático se encuentra cumpliendo una condena de 14 años de prisión por su responsabiidad en el recibimiento de sobornos para la adjudicación de contratos viales durante la administración de su hermano. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido