Cargando contenido

Los familiares del periodista argumentan que el crimen está enmarcado en un ataque sistemático contra defensores de Derechos Humanos.

Jaime Garzón
Marisol Garzón, hermana de Jaime manifestó que no están de acuerdo con que José Miguel Narváez esté en lugar de reclusión especial. 
Colprensa

Los abogados de la familia del periodista y humorista Jaime Garzón Forero radicaron ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el recurso de casación en contra del fallo que le rebajó la sentencia al exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez Martínez.

Más allá del monto de la condena el recurso extraordinario tiene un objetivo principal, que la Corte catalogue finalmente el asesinato de Garzón como un delito de lesa humanidad, indicando que hizo parte de un ataque sistemático adelantado por los paramilitares con ayuda de agentes del Estado en contra de defensores de Derechos Humanos en la década de los noventa.

Lea también: Tribunal insiste que crimen de Jaime Garzón no es de lesa humanidad

En el fallo emitido el pasado 19 de julio por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá se concluyó que el asesinato del periodista político no tiene las condiciones para ser declarado de lesa humanidad, esto teniendo en cuenta que para la época de los hechos (13 de agosto de 1999) este tipo de delitos no estaban “tipificados” en el ordenamiento jurídico colombiano.

¿Qué pasó con el asesinato de Jaime Garzón? | RCN Radio

Igualmente se sostiene que en la acusación contra José Miguel Narváez la Fiscalía General no citó el caso en cuestión como un caso de lesa humanidad, situación por la cual no se podía emitir un pronunciamiento de fondo sobre este punto.

“Toda la labor cumplida a lo largo del proceso se orientó a acreditar la responsabilidad del acusado en esa conducta punible y no a acreditar los distintos elementos de los crímenes de lesa humanidad: ataque generalizado y sistemático, contra la población civil y con conocimiento de dicho ataque. En estas condiciones, en ese caso concreto, resultaría muy difícil dar por demostrados todos esos elementos cuando ellos en ningún momento hicieron parte del tema de prueba”, consideró la Sala.

Lea además: ¿Qué dijo el general (r) Santoyo sobre el crimen de Jaime Garzón?

Sin embargo, para los abogados de Jaime Garzón en el desarrollo del juicio se pudo evidenciar que el asesinato del humorista hizo parte de una estrategia elaborada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en contra de un grupo de personas que defendían los Derechos Humanos y estaban haciendo denuncias importantes sobre violaciones al DIH dentro de las entidades del Estado.

En este punto se citan las declaraciones de varios excomandantes paramilitares quienes manifestaron que Carlos Castaño Gil dio instrucciones precisas para “su eliminación”. Para su ejecución se contó con la participación de agentes del Estado con la entrega de información de inteligencia y la entrega de armas.

La Corte Suprema definirá en los próximos días sí acepta o no el recurso de casación en el proceso contra el exsubdirector del DAS. De admitirla se adelantará un debate jurídico en el cual se espera que se avale la tesis de la defensa que busca que el crimen del periodista no prescriba.

Le puede interesar: Iván Cepeda le gana pulso a Álvaro Uribe en la Corte Suprema

Narváez Martínez fue sentenciado a 26 años y tres meses de prisión por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado en calidad de determinador. En el fallo se determinó que en efecto el exsubdirector del DAS instigó a Carlos Castaño para que ordenara el asesinato de Jaime Garzón.

El exsubdirector del organismo de seguridad fue sentenciado por haberle manifestado a Castaño Gil la necesidad de “eliminar” a Garzón al considerarlo una persona cercana a la guerrilla del ELN y de beneficiarse económicamente con su labor humanitaria con la liberación de secuestrados.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido