Cargando contenido

El abogado Jaime Granados manifestó que con la recusación se busca una imparcialidad por parte de los jueces.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ
El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa

Los magistrados de la Sala de Instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia deberán entrar a resolver la recusación presentada por los abogados de los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, investigados por presunta manipulación y presión a testigos.

En diálogo con RCN Radio, el abogado Jaime Granados Peña -quien representa al líder del Centro Democrático- aseguró que con la presentación de este tipo de recursos "solo se piden garantías a los derechos del expresidente Álvaro Uribe". 

Para el jurista, la recusación se presentó en la Corte Suprema de Justicia porque "existen dudas de la imparcialidad objetiva de los magistrados".

 

 

Los audios de alias 'Caliche' en el caso contra Álvaro Uribe

"Los jueces deben ser imparciales y parecer que son imparciales. Deben brindar todas las garantías", indicó Granados. La defensa de Uribe sostiene que un magistrado no puede informar dos o tres días antes a un periodista lo que va a hacer, dado a que según él "eso afecta su imparcialidad".

Esto en referencia a la filtración de la citación a la indagatoria de Uribe Vélez en la investigación que se le adelantaba por la presunta presión a testigos. 

En este sentido afirmó que el objetivo no es que se dilate el proceso en la Corte Suprema de Justicia, sino que buscan una solución pronta "y justa en manos de jueces que sí sean imparciales".

"No esperamos que se dilate para nada este tema, ojalá las fechas se mantengan, lo importantes es que se actúe rápidamente y con jueces imparciales", señaló el jurista. 

Granados indicó además que que no descartan llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la protección de los derechos a la defensa y el debido proceso. 

"Estamos comprometidos con la defensa del expresidente por la absoluta convicción de su transparencia, su liderazgo, de todo lo bueno que ha hecho por Colombia y puedo dar fe que siempre Uribe ha dado ejemplo de que todo tiene que hacerse con apego a la ley, con arreglo a la ley, él predica con el ejemplo", puntualizó el jurista. 

-El proceso contra Uribe-

El pasado 24 de julio, la Corte Suprema abrió una investigación preliminar en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta responsabiidad en los delitos de soborno y fraude procesal.

En el documento, el alto tribunal considera que existen elementos materiales probatorios para inferir que Uribe Vélez habría dado instrucciones para presionar a Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de sus declaraciones.

Monsalve, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, habría sido presionado por el abogado Daniel Cadena y el condenado Mauricio Pardo Hashe para que cambiara su versión en contra de Uribe.

El testigo, cuya protección fue redoblada por orden de la Corte Suprema, habría declarado que el expresidente tenía vínculos con los grupos paramilitares que delinquían en Antioquia. 

El congresista del Centro Democrático asegura que todo se trata de un complot planeado y ejecutado por sus enemigos políticos.

Uribe Vélez sostuvo que una existen chats y conversaciones telefónicas que permiten inferir que jamás presionó a testigos.

Igualmente, la Corte Suprema fijó para el 4 de septiembre a indagatoria al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, quien también es investigado por estos mismos hechos. 

El próximo 10 de agosto, señala la Corte Suprema, se iniciará la recolección de 30 testimonios fijados en el auto de apertura de la Corte Suprema y la ampliación de declaraciones ya decretados.

Audio

Habla el abogado Jaime Granados

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido