Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Autor
LEONARDO PINILLA
El abogado Leonardo Pinilla firmó un preacuerdo con la Fiscalía General.
RCN Radio

La jueza 17 de conocimiento de Bogotá hizo un fuerte llamado de atención por las negociaciones que se están pactando en el marco de las investigaciones por el caso de corrupción que se presentó en el interior de la Rama Judicial, más conocido como el ‘cartel de la toga’.

La funcionaria judicial advirtió que con la firma de preacuerdos y principios de oportunidad se están logrando “penas simbólicas” para los principales implicados en este escándalo de corrupción, el cual –según detalló- afectó la dignidad de todos los jueces y magistrados del país.

Lea además: Cartel de la toga: Leonardo Pinilla pagará tres años de prisión

En su argumentación la jueza señaló que pese a que acata la firma del preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el abogado Leonardo Pinilla, más conocido como 'Porcino', lo cierto es que este tipo de negociaciones deja un "sinsabor" en todo un país. 

“No podemos olvidar que los hechos aquí preacordados dieron paso a diferentes investigaciones que involucraron a algunos funcionarios de las altas cortes dando lugar a que lastimosamente se les conociera como las investigaciones del ‘cartel de la toga’, lo que sin duda afecta la credibilidad de una sociedad en la administración de justicia”, precisó.

Consideró además que  "se puso en tela de juicio la labor de los jueces quienes trabajamos con la firmeza de preservar la institucionalidad y con el compromiso que hemos adquirido ante la sociedad de administrar justicia de forma imparcial, objetiva y transparente". 

Lea también: Malo asegura que acusaciones en su contra por 'cartel de la toga' son una retaliación

"Es lamentable que la 'toga' que llevamos la mayoría de los jueces y magistrados con infinito respeto y decoro se utilice hoy para calificar un caso tan grave de corrupción política y judicial", manifestó. 

"La aceptación de preacuerdos como el que nos ocupa se ven por la comunidad como enigmáticos e inexplicables desde la óptica ciudadana de quien sin conocer los intríngulis del Derecho observan sorprendidos como con tanta evidencia documental y testimonial que en muchos casos exterioriza el inmenso desfalco, no solamente financiero sino de la credibilidad y el prestigio que debe consolidar cotidianamente todo Estado que se precie de ser democrático, social y de derecho terminan condenados a penas casi simbólicas, que explican la creciente incredulidad ciudadana en la justicia colombiana", manifestó.

La jueza le negó la casa por cárcel. al considerar que al ser un delito contra la administración pública no tiene beneficios judiciales.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.