Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc.
AFP

El Consejo de Estado compulsó copias ante el Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue disciplinariamente a la abogada María Antonia Díaz Forero por sus constantes faltas para asumir el cargo de curadora ad litem en el proceso de pérdida de investidura que se adelanta contra el excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’.

Fuentes cercanas al proceso le manifestaron a RCN Radio que desde octubre de 2018 el alto tribunal está pidiendo la presencia de la jurista para que conozca este caso y realice los trámites que exige la ley. Sin embargo, ha sido imposible contar con su presencia en las diligencias judiciales.

Lea además: Investidura de Iván Márquez es demandada ante Consejo de Estado

Debido a esto, el Consejo de Estado citó a audiencia para el 25 de febrero con el fin de designar un remplazo del curador ad litem que representará a Marín Arango en este proceso, así como al delegado de la Procuraduría General y los demandantes para que estén al tanto de la situación.

En diferentes oportunidades el alto tribunal ha solicitado la presencia del exintegrante del Secretariado de las Farc en este proceso pero hasta el momento ha sido imposible contactarlo. Iván Márquez salió de la zona veredal del Meta en la que se encontraba hace más de ocho meses. 

Lea también: Sobrino de Iván Márquez se declaró inocente en proceso por contratos del posconflicto

Debido a esto no se posesionó como congresista en una de las curules especiales que le fueron otorgadas al partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y dicho grupo armado ilegal.

La Mesa Directiva del Congreso de la República radicó la demanda argumentando que ‘Iván Márquez’ nunca justificó su inasistencia a la sesión del 20 de julio en la que se posesionó el nuevo Congreso de la República.

En el estudio de la demanda de pérdida de investidura el Consejo de Estado ya adelantó la recolección de pruebas entre las que se encuentran las actas oficiales del Senado, así como los informes de la Fiscalía General y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.