Cargando contenido

El expresidente de Ecopetrol será acusado de los delitos de administración desleal y obtención de documento público falso.

Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol
Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol
Colprensa

En el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra tres exintegrantes de la Junta Directiva de Reficar y un expresidente de Ecopetrol, investigados por presuntas irregularidades detectadas en el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena. 

El fiscal de conocimiento y el grupo de investigadores que han develado el mayor escándalo de corrupción en el país establecieron que, en 2013, los hoy procesados habrían ocultado información financiera que reflejaba una realidad negativa del proyecto. De esta manera lograron que Ecopetrol asignara mayores recursos al mismo, cuando no era rentable para la compañía y generaba pérdidas.

Lea también: Expresidentes de Reficar no aceptaron cargos

Inicialmente para la ejecución del contrato de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena fueron destinados 3.777 millones de dólares; sin embargo, a través de varias adiciones el presupuesto ascendió a 8.016 millones dólares. 

Por estos hechos, la Fiscalía acusará por los delitos de administración desleal y obtención de documento público falso -en calidad de coautores- a:

Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol.

Diana Constanza Calixto Hernández, ex jefe de Finanzas Corporativas de Ecopetrol.

Pedro Alfonso Rosales Navarro, vicepresidente de Downstream de Ecopetrol.

Reyes Reinoso Yánez, expresidente de la Refinería.

Lea también: Por Reficar, Contraloría abrió nueva indagación preliminar por US 500 millones

La audiencia de acusación se cumplirá de acuerdo con la programación definida por la Judicatura. Dentro de la junta directiva de Reficar, para el año 2013, Gutiérrez Pemberthy fungía como presidente de Ecopetrol.

Según la investigación, para marzo de ese año, cuando comenzó el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, integrantes de la junta directiva, incluido su presidente, supuestamente ocultaron la información financiera a la junta directiva de Ecopetrol, que reflejaba una realidad del proyecto negativa, logrando así que la estatal petrolera asignara mayores recursos al mismo, cuando no estaba siendo rentable para la compañía.

Inicialmente, para este proyecto se destinó un presupuesto de $3.777’000.000 de dólares para su ejecución. Sin embargo, se fueron realizando varios aumentos al presupuesto, los cuales se conocían como controles de cambio, llegando a un valor de $8.016’000.000 de dólares. Tales cambios fueron aprobados por la Junta Directiva de Ecopetrol, ya que no conoció el VPN (Valor Presente Neto), que era negativo y generaba pérdidas al negocio.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido