Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá.
Cortesía

El procurador delegado para para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, Hermán Rincón, se refirió a la decisión de esa entidad de destituir e inhabilitar por 20 años a los patrulleros implicados en la muerte del estudiante de Derecho, Javier Ordoñez, en hechos ocurridos el 9 de septiembre en Bogotá.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que la sanción se tomó tras evidenciar que hubo un claro exceso de fuerza que desencadenó la muerte del hombre de 45 años, tras haber recibido golpes contundentes.

En contexto: Máxima sanción disciplinaria: 20 años de inhabilidad para los dos policías por la muerte a Javier Ordóñez

“A partir del momento que llega al CAI (Javier Ordoñez), se ejerció una violencia física mediante golpes que le dieron y le produjeron el estallido del riñón y la afección completa de las venas y arterias de ambos riñones", dijo.

Indicó que "le produjeron una hemorragia de más de 3.500 cm3 del total de la sangre que tenía en el organismo y eso le ocasionó la muerte. Por eso se tomó la determinación de sancionarlos, por las dos faltas gravísimas que se les había imputado”.

Cabe mencionar que durante el juicio disciplinario que adelantó la Procuraduría, se estableció que Ordóñez fue golpeado al interior del CAI de Villa Luz a donde fue traslado por los uniformados, después de haberlo sometido con varias descargas de una pistola táser.

Audio

Audio) Hermán Rincón, procurador delegado, sobre máxima sanción a policías implicado en la muerte de Javier Ordoñez.

0:27 5:25

El procurador delegado aseguró que esa entidad investiga varios casos en los que uniformados de la Policía habrían incurrido en abusos contra la población civil, en medio de la aplicación de operativos.

“Hay varias investigaciones por hechos similares. Lo que sucede es que este es uno de los casos en los que se ha podido avanzar como lo establece el Código Disciplinario Único con un procedimiento verbal. Se estableció que efectivamente había ocurrido una conducta que constituye una falta disciplinaria y por eso se pudo hacer una citación a audiencia que es un procedimiento verbal”.

Lea también: Hombre señalado de atacar con un hacha a su pareja no aceptó cargos 

Recordó que recientemente también hubo una decisión sobre el asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres Arévalo.

“Hace poco también dictamos el fallo por el homicidio de Dimar Torres Arévalo. Se notificó de la audiencia, practicamos las pruebas e hicimos el juicio y en este momento está en apelación ante la Sala Disciplinaria. Así hemos adelantado otro tipo de procedimientos y si hay que sancionar pues se sanciona (…) Si hay que absolver pues se absuelve. Hay varios casos que tienen que ver con violencia ejercida por servidores públicos”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.