Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN
AFP

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, reveló señaló le solicitará formalmente a la Interpol que emita las respectivas circulares rojas con el fin de ubicar y capturar a los integrantes del Comando Central del ELN, en contra de quienes pesan nuevos procesos penales y condenas. 

"Respecto a las condenas, la Fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos y respecto de aquellos que tienen órdenes de captura, simplemente, corresponde la circular azul, pero vamos a pedir el concurso de la comunidad internacional, a través de la Interpol”, dijo el fiscal Martínez.

Frente a la pregunta de si la Fiscalía tiene información de que estos cabecillas del ELN están en Venezuela, el jefe del ente acusador indicó: “Es la información que ha recibido el Fiscal General  de la Nación de manos de la fuerza pública”.

Esta declaración se produjo hizo tras los operativos en los que se basaron las solicitudes de 21 órdenes de captura contra cabecilla del ELN entre ellos cinco integrantes del Comando Central de esa guerrilla. 

Las órdenes fueron proferidas contra Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino'; Eliecer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García'; Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán'; Rafael Sierra, alias 'Ramiro Vargas'; Gustavo Giraldo, alias 'Pablito'; Gabriel Yépez, alias 'HH' y Jorge Wilfredo, alias 'Fercho'.

La directora de la Unidad contra las Organizaciones Criminales, Claudia Carrasquilla, aseguró que para poder capturar a estos jefes guerrilleros incluso se pedirá la Interpol emitir las respectivas ordenes de captura internacional.

Sin embargo, la Fiscalía comunicó que la orden de captura contra Pablo Beltrán está suspendida por solicitud del Gobierno de acuerdo a la ley 418 de 1997, por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones.

Pero así mismo, las órdenes de captura contra los otros integrantes del ELN y el Comando Central se mantienen vigentes.

La Fiscalía aseguró que esta decisión está relacionada con diversos hechos criminales contra la población civil y los grupos de desmovilizados.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.