Cargando contenido

José Vicente Lesmes es señalado de ser el pedagogo del partido Farc.

Partido Farc
Foto de referencia
AFP

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió incidente de verificación a José Vicente Lesmes, alias 'Walter Mendoza', conocido popularmente como el pedagogo político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

La justicia especial tomó esta decisión al considerar que Lesmes ha incumplido con los compromisos adquiridos con la JEP tras la firma del acuerdo final de paz en diciembre de 2016. 

Lea además: Duque firmó la extradición de presunto socio de ‘Jesús Santrich’

Considera que en dos oportunidades 'Walter Mendoza' ha incumplido las citaciones sin ningún tipo de justificación o excusa, situación por la cual se debe revisar su situación. 

"Estas inasistencias del señor José Vicente Lesmes a las citaciones de la JEP para rendir versión voluntaria, permiten inferir un posible incumplimiento de su obligación 'de aportar verdad plena' (...) en tanto que las diligencias de versión que motivaron su requerimiento justamente buscan reunir la información necesaria para construir la verdad de los graves hechos cometidos en el conflicto armado y sobe los cuales puede tener responsabilidad", precisa la decisión. 

Para la Sala, el aporte a la verdad es fundamental en en este proceso. "Es una obligación que hace parte del régimen de condicionalidad de los comparecientes para acceder y mantener tratamientos especiales, la inasistencia del señor José Vicente Lesmes a los llamados a diligencia de versión voluntaria de la Sala de Reconocimiento considere necesario abrir un incidente para verificar si ha incumplido". 

Le puede interesar: Capturaron a cómplice del crimen de esposa del cantante Richard Muñoz en Fusagasugá

En agosto de 2018, 'Walter Mendoza' fue capturado en el municipio de Mercaderes, zona rural de Popayán (Cauca) por portar una pistola marca Beretta calibre 25 y dos proveedores sin el respectivo salvoconducto.

La Fiscalía General le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones. Sin embargo, un juez de control de garantías se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en su contra al considerar que existieron inconsistencias en el procedimiento de captura.

Organismos de inteligencia aseguran que 'Mendoza' está con el excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido