Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Márquez y El Paisa, dos de los miembros de las Farc sobre quienes hay dudas de su compromiso con el Acuerdo de Paz.
Iván Márquez y El Paisa, dos de los miembros de las Farc sobre quienes hay dudas de su compromiso con el Acuerdo de Paz.
Foto: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un proceso de incidente de incumplimiento en contra de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', luego de que el exlíder guerrillero fuera el único que no se presentara ante ese tribunal especial para informar sobre los avances en su proceso de reincorporación luego de la firma de los acuerdos de paz.

A través de un comunicado, ese tribunal especial aseguró que ante la no comparecencia de Velásquez, se ordenó al apertura de un incidente de verificación de cumplimiento, ya que desde el 5 de septiembre no se tiene noticia alguna de su paradero.

Vea también: Márquez y Romaña se reportan a la JEP, pero 'El Paisa' no aparece

Cabe mencionar que 'El Paisa' había sido citado a una diligencia en la JEP sobre las "retenciones ilegales" de la antigua guerrillas de las Farc, a la que no asistió ni designó a un abogado de confianza para que lo representara.

De los 31 citados por ese tribunal, 28 enviaron los informes sobre las tareas que están realizando para la implementación del acuerdo de paz, dos solicitaron más plazo para hacer la entrega pero se reportaron a través de su abogado (Iván Márquez y Romaña) y 'El Paisa' hasta ahora no se ha reportado.

En el documento, la JEP señala que con la intención de verificar el compromiso de 'El Paisa' con los acuerdos de paz, la sala de reconocimiento abrió el proceso para analizar por qué el jefe guerrillero incumplió con una parte del régimen de condicionalidad en el que se le exige presentar informes sobre su contribución a la verdad. 

También le puede interesar: "Ausencia de ‘El Paisa’ demuestra que nunca tuvo voluntad de paz"

La JEP asegura que "la sala cuenta con indicios graves de incumplimiento intencional del régimen de condicionalidad", por lo que la sanción para 'El Paisa' podría ir desde la revocatoria de la suspensión de las órdenes de captura en su contra, hasta la exclusión de la JEP. Sin embargo, ese tribunal precisó que luego de analizar todas las pruebas se citará a una audiencia en la cual decidirá si se presentó dicho incumplimiento.

La JEP le ordenó al sistema de asesoría y defensa que se designe de manera inmediata un abogado defensor para Velásquez Saldarriaga, además de la convocatoria para que las víctimas de este exjefe guerrillero que estén interesadas en participar en el incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad, se puedan acreditar ante ese tribunal.

En contexto: Sería un irrespeto para Colombia si 'Iván Márquez' y 'El Paisa' no comparecen ante la JEP: Gobierno

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.