Cargando contenido

López tiene el aval de la jurisdicción para continuar con el proceso de sometimiento al sistema transicional.

Enilce López, La Gata (izq) y Patricia Linares, presidenta de la JEP (der)
Enilce López, La Gata (izq) y Patricia Linares, presidenta de la JEP (der)
Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió la puerta para que la exempresaria del chance Enilce López, conocida con el alias de ‘La Gata’, pueda recibir todos los beneficios que otorga esa jurisdicción de paz, según lo reveló su abogado Isnardo Gómez.

RCN Radio conoció el documento de suscripción de acta de sometimiento en el que la sala de definición de situaciones jurídicas de esa jurisdicción, firmado por la magistrada Claudia Rocio Saldaña, aceptó la revisión del sometimiento junto con el acta de compromiso al sistema de justicia, verdad, reparación y no repetición.

“Se hace necesaria la suscripción por parte de la señora Enilce López Romero al acta de sometimiento y compromiso en la que conste la manifestación libre, voluntaria y expresa el deseo de acogerse y cumplir los compromisos derivados del sistema integral de verdad, justicia reparación y no repetición”.

Le puede interesar: Fracasó conciliación por supuesto caso de homofobia en centro comercial Andino

El abogado de López, Isnardo Gómez, explicó que el paso a seguir para su cliente será firmar el acta de compromiso, entregarla a la jurisdicción e iniciar todo el proceso de sometimiento.

Cabe mencionar que López fue condenada por parapolítica a 37 años de prisión e iría a esa jurisdicción con sus dos hijos, el exalcalde de Magangué (Bolívar), Jorge Luis Alfonso López, y el excongresista Héctor Julio Alfonso López, también señalados por vínculos con grupos paramilitares.

En septiembre del año pasado, Enilce López presentó a la JEP la solicitud de sometimiento a esa jurisdicción, comprometiéndose a contar la verdad sobre sus vínculos con los grupos armados al margen de la ley, sobretodo con el Bloque Norte de las AUC.

La JEP tiene también en sus manos una petición de la Red de Veedurías Ciudadanas, en la cual respalda la solicitud de sometimiento de alias ‘La Gata’ con el fin de que ese tribunal la acoja, bajo el argumento de que la demora en su aceptación pondría el riesgo el conocimiento de la verdad debido a su estado de salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido