Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay quienes apoyaron la presencia de las Farc ante la JEP
Hay quienes apoyaron la presencia de las Farc ante la JEP
Colprensa

La Justicia Especial para la Paz (JEP) recibió los casos de David Char, Álvaro Ashton y del exagente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Martin Sierra D’Aleman. 

Tanto Ashton como Char enfrentan un juicio en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con grupos paramilitares dentro del denominado escándalo de la ‘parapolítica’. Los dos exsenadores están privados de su libertad en la cárcel La Picota. 

Por su parte, el exagente del DAS Martin Sierra D’Aleman fue condenado a 30 años de cárcel por el secuestro, tortura y asesinato de cinco miembros del M-19 y está en libertad condicional desde el 2007.

La JEP encontró que es competente para conocer de estos tres procesos en tanto que tienen relación con el conflicto armado. Por lo tanto, solo resta que los tres se presenten voluntariamente ante esa jurisdicción y firmen el acta en el que se comprometen a contar la verdad plena, respetar a las victimas y a velar por la no repetición de este tipo de acciones. 

Una vez se cumpla con este trámite, la JEP asumirá de lleno los procesos y ellos podrán solicitar los beneficios penales a los que tengan derecho, como la libertad anticipada.

Esto quiere decir que, eventualmente, todos los procesados por parapolítica que cumplan con los requisitos de contribuir con la construcción de la verdad y no se hayan aumentado su patrimonio con estas actividades serán recibidos en la JEP.

También aplica para el ‘cartel de la toga’

La decisión de la JEP va mucho más allá, pues en el caso de Álvaro Ashton, no solo se revisará solamente su caso por ‘parapolítica’ sino también su caso por el denominado escándalo del ‘cártel de la toga’.

La JEP consideró que los presuntos sobornos que pagó Álvaro Ashton en la Corte Suprema de Justicia tienen conexidad funcional, pues se habrían pagado precisamente, para desviar la investigación por presuntos nexos con grupos paramilitares que cursaba en dicho alto tribunal.

Esta determinación, eventualmente abriría las puertas para que todos los procesados por el escándalo de la entrega de sobornos en la corte, y quienes en su mayoría tienen casos por parapolítica, entren a la JEP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.