Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Macro caso JEP crímenes indígenas
Macro caso JEP crímenes indígenas
Jurisdicción Especial para la Paz

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrieron el macrocaso 09 para avanzar en las investigaciones sobre los crímenes no amnistiables cometidos contra Pueblos y Territorios Étnicos durante el conflicto armado, por parte de integrantes de las antiguas Farc y de la fuerza pública, así como otros agentes del Estado y terceros civiles.

La magistrada Belkis Izquierdo Torres, aseguró que la apertura de este caso se produjo como respuesta a las demandas de verdad de las víctimas cuyos pueblos y territorios étnicos que han sido sometidos a actos de violencia acentuados por el racismo y la discriminación.

Así mismo, sostuvo que esta violencia indiscriminada ha puesto a estas comunidades en riesgo de exterminio físico, cultural y espiritual como lo ha reconocido la Corte Constitucional desde hace casi dos décadas.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

“La Sala de Reconocimiento destaca que el desplazamiento forzado tuvo uno de los impactos más fuertes sobre los Pueblos Étnicos, ya que muchos de sus integrantes fueron obligados a salir de sus Territorios y a vivir en el exilio, y por ello debilitaron su conexión sagrada con su Territorio ancestral y colectivo”, dijo la magistrada Izquierdo.

De acuerdo con las indagaciones de la JEP, se estableció que existe un universo provisional de 1.350.181 víctimas con pertenencia étnica, cuya práctica criminal más documentada es el desplazamiento forzado, seguido del homicidio y la desaparición forzada.

“De los 976 informes entregados a la Sala de Reconocimiento, 435 tienen componente étnico y de ellos, 177 fueron analizados por el Grupo de Análisis de la Información de la JEP para la identificación preliminar de hipótesis de patrones de macrocriminalidad”, señaló.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Los magistrados indicaron que las investigaciones se van a centrar de manera preliminar en cuatro territorios en los cuales se han identificado 375.967 víctimas, en zonas como Buenaventura, Dagua y Pacífico Medio; Sierra Nevada de Santa Marta y zonas adyacentes; Amazonía y Orinoquía; y Chocó en la zona de influencia del Medio Atrato. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.