Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado Jep Eduardo Cifuentes
Magistrado Jep Eduardo Cifuentes
Jurisdicción Especial para la Paz

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) determinó abrir tres nuevos macrocasos para investigar otros crímenes cometidos por ex miembros de las Farc, delitos perpetrados por integrantes de la Fuerza Pública, en asocio con grupos paramilitares, graves hechos en los que han resultados como víctimas los pueblos indígenas y el daño ambiental cometido en el marco del conflicto.

Así lo anunció la magistrada Belkis Izquierdo, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, quien confirmó que, entre estos casos que reúnen hechos más amplios, estará el atentado al Nogal cometido por las antiguas Farc.

Explicó que preliminarmente estos nuevos macrocasos se denominan: Concentración nacional de crímenes cometidos por las extintas Farc; concentración de crímenes de integrantes de la fuerza pública, o en vínculo con otros agentes del Estado, terceros civiles o paramilitares y concentración de crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos por territorio priorizado.

Lea también: "Mi hijo no se suicidó": Madre pide repatriar a Colombia cuerpo de universitario muerto en Argentina

“En estos casos se investigan diversas conductas, por ello se abarcarán esos diversos fenómenos por autores, en este caso crímenes cometidos por Farc-EP, Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros", dijo la magistrada Belkis Izquierdo.

Asimismo, sostuvo que en estos macrocasos serán abarcados graves crímenes como violencia sexual, desplazamiento y desaparición forzada, así como masacres, homicidios selectivos, despojo de tierras o atentados, en nuevas zonas que se suman a las que ya están siendo investigadas.

La JEP explicó que este tribunal viene  escuchando a miles de víctimas y por ello, a diferencia de los siete casos abiertos, que el país ya conoce, la JEP ajustará la metodología para que no sólo se investigue por conducta, sino por actor o tipo de víctima.

También lea: La periodista Paola Ochoa ya no será fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández

A su turno, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, indicó que en los primeros siete macrocasos se han acreditado más de 328 mil víctimas y ante este escenario se puede afirmar que no tiene antecedentes en el país adelantar estos procedimientos que le han permitido a la jurisdicción especial  llegar a acopiar verdad inédita y hacer contrastaciones con mucho rigor

En relación con el macrocaso que involucra a las Farc, indicó que se ha logrado recolectar datos preliminares que evidencian la gravedad de los hechos.

Según el magistrado Cifuentes, se han registrado “9.763 víctimas de desaparición forzada entre 1980 y 2016; 36.491 casos de homicidios reportados entre 1964 y 2016, siendo 2002 el año más crítico; 399 masacres entre 1955 y 2013, siendo el año 2001 el periodo más grave; 52.911 víctimas de desplazamiento forzado entre 1980 y 2016; además, 1.412 hechos de violencia sexual y basada en género con 1.923 víctimas como práctica continua”.

Lea aquí: En octubre será juicio de Alex Saab en EE. UU. por lavado de dinero

En torno a los hechos que generaron el nuevo expediente contra la fuerza pública y terceros, indicó que se busca esclarecer crímenes de lesa humanidad y de guerra que han sido identificados en zonas de alto impacto como son Antioquia, Magdalena medio, Cesar, Montes de María y Guaviare.

Hablamos de más de 43 mil hechos victimizantes de la fuerza pública entre 1985 y 2010, de estos 10.368 con paramilitares. Entre 1994 y 2006, se reporta el registro más alto de hechos victimizantes. El desplazamiento forzado es el hecho delictivo que tiene mayor volumen en esta materia. Le sigue homicidios, desaparición forzada y los llamados falsos positivos”, señaló el magistrado Cifuentes.

Agregó que frente a los ataques y violaciones a los Derechos Humanos contra las comunidades indígenas en el marco del conflicto han sido priorizadas las zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, Buenaventura, Valle del Cauca, Amazonas y Orinoquía. 

Le puede interesar: Caso Ana María Castro: Aplazan hasta marzo audiencia de monto de la condena contra Paul Naranjo y Julián Ortegón 

Destacó que entre las cifras más preocupantes se tiene que el conflicto dejó un registro de más de un millón 190 mil víctimas pertenecientes a pueblos indígenas y de especial protección entre los años de 1970 y 2016.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.