Cargando contenido

Es señalado de comandar el grupo que ejecutó la masacre en Suárez (Cauca).

Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca)
Karina García, candidata asesinada en Suárez (Cauca).
Foto suministrada a RCN Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió incidente de incumplimiento contra Léider Johany Noscué Bototo, conocido con el alias de 'Mayimbú', señalado de ser el jefe de grupo rearmado que ejecutó la masacre en Suárez (Cauca), en el que fue asesinada la candidata a la Alcaldía, Karina García.

La justicia especial reiteró en su determinación que el rearme es una razón de expulsión inmediata. Debido a esto se iniciará el respectivo trámite para verificar sí incurrió en esta falta.

Lea además: Cayó alias Alonso, presunto responsable de la masacre en Suárez, Cauca

El pasado jueves, las autoridades confirmaron el abatimiento de 'Alonso', uno de los jefes de las disidencias de la desaparecida guerrilla de las Farc en el departamento del Cauca. '

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP respondió una petición presentada por el ministro de Defensa, Guillermo Botero quien señaló que este exguerrillero de ls Farc se habría rearmado para seguir delinquiendo en el Cauca. 

Lea también: Hombres armados asesinaron a Karina García, candidata a alcaldía de Suárez

Botero le había solicitado a esta justicia especial adoptar “adopte las medidas que correspondan a las competencias establecidas en derecho” tras comprobarse que 'Mayimbú' había estado detrás de la masacre de cinco personas en el corregimiento La Betulia el pasado 2 de septiembre. .

Alias 'Mayimbú'  firmó un acta de compromiso ante la JEP el 14 de marzo de 2017 y está registrado como miembro del Resguardo Indígena Páez de Corinto, de acuerdo con la información del Sistema de Información Indígena de Colombia.

Debido a que informó que hace parte de este  resguardo indígena, la JEP envío una notificación frente a la apertura de este incidente de verificación del régimen de condicionalidad.

Lea además: Duque respaldó a Guaidó tras escándalo por fotos con 'Los Rastrojos'

En 2016, Noscué Bototo fue sentenciadoa 360 mees de prisión por su responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo agravado. 

La Sala de Reconocimiento de Verdad reiteró que frente a las personas que han suscrito compromisos con la JEP, el incumplimiento de cualquiera de las condiciones del régimen de condicionalidad tendrá como efecto la perdida de tratamientos especiales, beneficios y garantías.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido