El general en retiro aseguro que esta jurisdicción especial construirá y asegurará la paz.

Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo
Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo
Colprensa

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo celebró la entrada en operación de los tribunales de la Jurisdicción Especial para la Paz y sostuvo que esto ayudará a fortalecer la credibilidad en el proceso de implementación del acuerdo con las Farc.

Este pronunciamiento del Vicepresidente se dio ante la comunidad internacional en España, donde resaltó que mientras hace unos años visitaba ese país para hablar sobre cómo ganar la guerra, hoy se refiere a “cómo construir y asegurar la paz”.

“En Colombia la Jurisdicción Especial para la Paz ha empezado a funcionar. Y apenas empiece a tomar sus primeras decisiones, como lo está haciendo hoy, se acaba el mito de que este es un proceso basado en impunidad, porque evidentemente hay justicia (...) Hay por lo menos 38 magistrados que están ya posesionados en sus cargos y que están estudiando casos de 6.900 excombatientes de las Farc para resolver su situación jurídica en cualquier sentido”, dijo el oficial en retiro.

El genera Naranjo dio estas palabras en el Foro “España Internacional”, al que fue invitado por la organización Nueva Economía Fórum. Allí también se refirió a la problemática de las drogas en Colombia y sostuvo que pese a que las metas y objetivos del Gobierno en esa materia son ambiciosas, no se pueden prometer milagros.

“No habrá milagros en ese sentido, pero sí un quiebre en la tendencia de expansión de esos cultivos y sobre todo habrá una demostración de que sí es posible, recurriendo a un sistema integrado de sustitución de cultivos, que campesinos que estuvieron condenados a esa siembra transiten a cultivos legales, ya sin la presión de las Farc en el territorio”, manifestó. 

El Vicepresidente de la República destacó los avances que se han tenido en materia de sustitución de cultivos ilícitos, resaltó que se han firmado 123.000 acuerdos colectivos, 58.000 acuerdos individuales y que 33.000 familias ya comenzaron a cambiar sus sembrados de coca por productos legales.

“Veníamos en los 80 y en los 90 con el pronóstico de que Colombia transitaba a convertirse en un Estado fallido, y veníamos a hablar en España de cómo no perder la guerra. Hoy ustedes me dan el privilegio, en nombre de 50 millones de colombianos, del Gobierno del presidente Santos, de venir para que hablemos ya no de cómo ganar la guerra sino de cómo construir y asegurar la paz”, afirmó.

Durante su visita a Europa, el general Naranjo también estuvo en Viena, Austria, donde presentó siete nuevos enfoques para medir la efectividad de las políticas públicas que se usan actualmente para medir los resultados de la lucha contra las drogas en el mundo, ante las Naciones Unidas, y dijo que es necesario humanizar estar tarea por parte de las autoridades internacionales.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido