Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minas Antipersonal en Colombia
Víctimas de minas Antipersonal en Colombia.
AFP

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditaron de manera formal a cinco soldados como víctimas de las minas antipersonal, dentro del caso 05 que prioriza las investigaciones por los hechos sucedidos en el marco del conflicto armado en el norte del Cauca y el sur de Valle del Cauca.

De acuerdo con la JEP, esta acreditación reconoce las afectaciones a la vida y la integridad sufridas por los miembros de la fuerza pública, por conductas que se constituyen en una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Los magistrados indicaron que la utilización de minas antipersonal puede considerarse como un crimen de guerra, teniendo en cuenta la naturaleza indiscriminada de estas armas y su potencial de causar sufrimientos innecesarios, dentro del marco de métodos y medios de guerra prohibidos.

Le puede interesar: Vacunación anticovid para todos los niños, a partir de 12 años, arrancaría a final de agosto 

En desarrollo de las investigaciones, los magistrados de la JEP acreditaron en febrero de este año al primer soldado en el caso 05 por este tipo de afectación.

 Dentro de las diligencias priorizadas en este proceso se destacan las violaciones a los Derechos Humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en 17 municipios que son: Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda, Morales, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío (Cauca), al igual que en Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira y Pradera (Valle).

Los magistrados añadieron que estas peticiones de acreditación de víctimas de la fuerza pública por minas antipersonal y que están por fuera de los casos priorizados por la JEP, se remitieron al "Repositorio de solicitudes de acreditación de víctimas de las antiguas Farc' por conductas ajenas a los macro-casos priorizados para la futura apertura de un caso sobre las violaciones al DIH cometidas contra el personal de la fuerza pública".

Le puede interesar: En agosto arranca vacunación anticovid para todos los grupos priorizados: Minsalud

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.