Cargando contenido

La petición hecha por el ex jefe guerrillero, capturado esta semana, se enviará a la Sala de Revisión del organismo.

Jesús Santrich
AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) activó su competencia y se dispone a abordar el caso del exjefe de las Farc Seuxis Hernández (‘Jesús Santrich’), quien fue capturado esta semana tras ser señalado de conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

La Sala de Revisión de la JEP iniciará los trámites correspondientes tras recibir la solicitud de la defensa de Santrich para que este tribunal especial asumiera el caso.

Tal y como lo anticipó RCN Radio, el abogado defensor de Jesús Santrich, Gustavo Gallardo, radicó ante la JEP la solicitud precedido por un plantón de decenas de personas frente al organismo, en el que rechazaron la detención del exjefe guerrillero quien está detenido en el búnker de la Fiscalía.

Durante el acto, los manifestantes se agolparon en el edificio de la JEP para pedir la libertad del miembro del partido político Farc. Señalaron que todo se trata de un “falso positivo”  del Fiscal General de la Nación.

El abogado Gustavo Gallardo explicó que además de pedir que la JEP asuma el caso, se está solicitado la libertad de su defendido.

También, que se compulsen copias para que se investigue a los funcionarios de la Fiscalía que “participaron en los procedimientos adelantados en contra de Hernández Solarte”.

“Necesitamos que se decrete la nulidad de todo lo actuado, es decir de la captura, del allanamiento y de la incautación, pues lo realizó una autoridad judicial que no tenía autoridad para ello porque siempre la competencia fue de la JEP”.

Gallardo manifestó que el trámite de extradición debe ser remitido a Colombia, pues se necesita el expediente para conocer las pruebas de todo lo que se ha generado.

El abogado de Santrich aseguró que su defendido sigue comprometido con la JEP y  a decir la verdad allí.

“No vamos a caer en la misma acción que ha hecho el Fiscal, de hacer un juicio mediático, de presentar unas pruebas ante los medios de comunicación pues solo responderemos a ello a través de escenarios que no son los propicios y que son ilegales”.

Según Gallardo, a la fecha ya se completan 36 horas de la captura de Hernández Solarte sin que se realice la legalización de la misma. Lo cual consideró que es una acción que viola el debido proceso. Indicó que Santrich se encuentra incomunicado.  

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido