Cargando contenido

La Sala de Definición ordenó el traslado a una guarnición militar de un teniente coronel.

En la primera fase de proceso que adelanta la Fiscalía con el apoyo del Ejército son judicializadas nueve personas.
En la primera fase de proceso que adelanta la Fiscalía con el apoyo del Ejército son judicializadas nueve personas.
Archivo RCN Radio.

El proceso que se adelanta contra tres oficiales del Ejército Nacional por su presunta participación en la masacre de Barrancabermeja, registrada el 16 de mayo de 1998 será estudiado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Así lo determinó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas al aceptar el sometimiento del teniente coronel retirado de la Policía Joaquín Correa López y el mayor (r) Oswaldo Prada Escobar y el capitán (r) Antonio Enrique Daza Camacho.

Lea además: Magistrada Lombana ya no investigará a Uribe por las masacres de El Aro y La Granja

En dicha masacre fueron asesinadas once personas mientras que otras 35 fueron desaparecidas tras acusarlas de tener vínculos con grupos guerrilleros en la región.

Los militares fueron procesados en la justicia ordinaria por presuntamente haber permitido el ingreso de integrantes de las Autodefensas Unidas de Santander y Cesar (AUSAC) a la región.

Para 1998, Correa López fungía como comandante operativo especial de la Policía del Magdalena Medio, Oswaldo Prada Escobar era oficial de inspección adscrito al Batallón de Artillería Antiaérea No. 2 Nueva Granada y Antonio Enrique Daza Camargo era el Comandante de la Base Militar de Pozo Siete.

Le puede interesar: Dólar sigue subiendo pero cerró por debajo de los $4.200

En el expediente, que se encontraba en el juzgado primero especializado de Bucaramanga, se señala que los  ex integrantes de la Fuerza Pública habrían omitido de manera concertada e intencional su deber de proteger a la población civil, por lo cual fueron acusados por los delitos de homicidio agravado, en concurso homogéneo, y de desaparición forzada, en concurso heterogéneo, este último bajo la figura de acción por omisión.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas requirió a los tres oficiales presentaran ante la JEP un compromiso para contribuir a la verdad, justicia, reparacón y no repetición. 

"Su contribución debe ser seria, significativa y completa para los derechos de las víctimas y no abstracta ni etérea", precisa la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

En otra noticias judiciales: A simulacro de aislamiento en Bogotá se suman Santander, Boyacá y Meta

Los militares deberán detallar el contacto que tuvieron con las Autodefensas Unidas de Santander y Cesar (AUSAC), las actuaciones que realizaron conjuntamente, las circunstancias de tiempo, modo y lugar como obtuvieron la información previa de la incursión paramilitar que se llevó a cabo en la ciudad de Barrancabermeja, los acuerdos efectuados con el grupo paramilitar, las actuaciones u omisiones que realizaron para contribuir a los hechos criminales y suministrar información respecto de la desaparición forzada de las víctimas. 

En la misma decisión, la Sala ordenó que el coronel (r) Joaquín Correa López sea trasladado a una guarnición militar. Oswaldo Prada Escobar y Antonio Enrique Daza Camargo ya habían obtenido la libertad en la justicia ordinaria, por vencimiento de términos.

En la misma Resolución, la Sala aceptó el sometimiento de Antonio Enrique Daza Camargo quien enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en un caso de 'falso positivo' en Saravena (Arauca).

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido