Cargando contenido

Debido a esto, le pidió al Instituto de Medicina Legal un complejo informe.

El acto simbólico que se hizo en La Escombrera, en Medellín, considerada la fosa común más grande del país. Lo llevaron a cabo familiares de las personas desaparecidas
El acto simbólico que se hizo en La Escombrera, en Medellín, considerada la fosa común más grande del país. Lo llevaron a cabo familiares de las personas desaparecidas
Foto de Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtió que los registros de siete cadáveres de personas no identificadas que fueron exhumadas por la Fiscalía General en agosto de 2003 se extraviaron.

Debido a esto, le ordenó al Instituto de Medicina Legal enviar un informe sobre todo el proceso que se adelantó con estos cuerpos exhumados con el fin de verificar qué fue lo que ocurrió realmente.

Lea además: JEP pidió a la Alcaldía de Medellín informe sobre cuerpos hallados en la Comuna 13

En este punto se le precisa que detalle la cadena de custodia de las muestras óseas que ahora están extraviadas, los funcionarios que adelantaron la toma de muestras óseas, la administración y cuidado y el estado actual de las averiguaciones para lograr su ubicación.

Igualmente, se pide que se reseñe el estado actual de las investigaciones disciplinarias de tipo interno para determinar responsabilidades frente a este extravío.

La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP solicitó además que se alleguen todos los soportes documentales relacionados con las necropsias, muestras, cartas dentales y perfiles genéticos de los siete cuerpos exhumados.

Lea también: Por cartel de la toga fue condenado exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

La Fiscalía General igualmente deberá entregar un documento en el que informe “en qué momento y cómo tuvo conocimiento de la desaparición de las muestras óseas”.

Esta petición se le suma a la hecha por la misma Sección a la Alcaldía de Medellín sobre los cuerpos exhumados en la Comuna 13 en las últimas décadas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido