Cargando contenido

La justicia especial presentó el nuevo cronograma de las declaraciones dentro del expediente No. 01.

Secuestro
Imagen de referencia
Imagen de referencia.

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) amplió el plazo para recibir las declaraciones de los delegados de la extinta guerrilla de las Farc dentro del expediente No. 01 que hace referencia a las retenciones ilegales de civiles (secuestros) dentro del conflicto armado interno.

La justicia especial fijó un nuevo calendario para las versiones con el fin de “garantizar mayor participación” y “representación en defensa” de los exingrantes de este grupo subversivo dentro de este complejo caso.

Lea además: Exfiscal procesada por beneficiar a paramilitares se sometió a la JEP

En un auto de siete páginas, la Sala de Reconocimiento manifiesta la necesidad de modificar el calendario para recibir la mayor cantidad de versiones en el estudio de este caso, y así contar con más elementos materiales a la hora de tomar una decisión de fondo.

En un principio se fijó la recolección de las versiones “bajo un esquema territorial de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) conforme a las estructuras que componían a la antigua organización guerrillera”, precisa uno de los apartes del auto firmado por la magistrada Julieta Lemaitre.

En este sentido se indica que tras revisar la situación se determinó que era necesario adelantar “algunas de estas sesiones” en cabeceras municipales que “permitan reunir la mayor cantidad de comparecientes que no están en los ETCR”.

Lea también: Madre de ‘falso positivo’ de Soacha advierte que militares han engañado a la JEP

Con esta modificación se fijó el siguiente cronograma: los delegados del Bloque del Magdalena Medio se presentarán el 18 de noviembre en Barrancabermeja; el Bloque Suroccidental el 21 de noviembre en Popayán; el Bloque Oriental el 25 de noviembre en el ETCR de Icononzo; el Bloquyiue Noroccidnetal el 29 de noviembre en el ETCR de Llanogrande; el Bloque Sur el 4 de diciembre en el ETRCR de Pondores y el Bloque Caribe el 6 de diciembre en la misma ETCR.

En este caso la JEP ya recibió la declaración de 31 extintegrantes del Estado Mayor de la guerrilla de las Farc, decretando abierta la “etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas” en este expediente.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido