Cargando contenido

La Corte Constitucional determinó que la Fiscalía tendrá a su cargo los bienes no inventariados de la antigua guerrilla.

Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018.
Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018.
AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se pronunció luego de que la Corte Constitucional solucionara el conflicto de competencias sobre las medidas cautelares de los bienes que no fueron reportados por las Farc y que estén en proceso de extinción de dominio.

La JEP celebró que la Corte haya acogido su argumento central con respecto a la destinación de los bienes de esta exguerrilla exclusivamente para la reparación de las víctimas del conflicto armado. 

“La JEP resalta que la Corte Constitucional le haya advertido la Fiscalía que los bienes de la extinta guerrilla se destinen al fondo de reparación de las víctimas creado en el Acuerdo de Paz”, dice el comunicado de la JEP. 

En contexto: Bienes no inventariados de las Farc quedarán a disposición de la Fiscalía: Corte

La Jurisdicción afirmó que seguirá avanzando en su tarea de aplicar justicia restaurativa con apego estricto a la ley y a la Constitución.

La Corte determinó que será la Fiscalía la que tendrá a su cargo los bienes que no estén incluidos en el inventario entregado por las Farc tras la delación de armas.

Cabe recordar que hoy la Corte Constitucional resolvió el conflicto de competencias que se generó entre la Fiscalía General y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) por la administración de los bienes no inventariados de la guerrilla de las Farc tras la firma del acuerdo de paz.

El alto tribunal le advirtió a la Fiscalía que debe tomar medidas necesarias y pertinentes para usar dichos bienes en pro de la reparación de las víctimas del conflicto armado. 

"Aquellos bienes que sean objeto de extinción de dominio deben ser usados para reparar a las víctimas", señaló el magistrado Luis Guillermo Guerrero, ponente de la decisión.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido