Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

36 años del holocausto del Palacio de Justicia
36 años del holocausto del Palacio de Justicia
RCN Radio

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento, ante ese tribunal, al general en retiro Iván Ramírez Quintero, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.

En la misma decisión, la JEP condicionó el sometimiento de otros tres oficiales por estos mismos hechos como son: el mayor (r) Óscar William Vásquez Rodríguez, el teniente (r) Gustavo Arévalo Moreno y el sargento (r) Bernardo Alfonso Garzón Garzón.

De acuerdo con los magistrados, el general (r) Ramírez Quintero hasta el momento ha desatendido e incumplido de forma sistemática los requerimientos de la JEP y del Sistema Integral para la Paz (SIP).

Le puede interesar: Familiares de bebé Sara Sofía denunciarán al hospital La Misericordia de Bogotá por su muerte

Según los magistrados, el oficial retirado no ha hecho los aportes de verdad a los que se ha comprometido previamente y desatendió las condiciones establecidas en las que se reiteraban las exigencias para aceptar su sometimiento.

La JEP señaló que el general (r) Ramírez Quintero incluso manifestó su deseo de eludir el proceso dialógico con participación de las víctimas y pasar directamente a un juicio adversarial.

Los magistrados advirtieron que esta determinación implica el retorno inmediato del caso contra este oficial retirado  a la justicia ordinaria, que debe continuar con celeridad el respectivo trámite para cumplir con los derechos de las víctimas del Palacio de Justicia y sus familiares.

La JEP dejó en claro que Ramírez Quintero debe seguir compareciendo ante las citaciones ya efectuadas por la Sala de Reconocimiento a rendir versión en el Caso 06, que investiga la victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP), por sus actividades de inteligencia militar y como comandante de la Primera División del Ejército.

El general retirado fue citado a rendir versión pública por este último macro-caso los próximos 12, 19 y 30 de agosto en las instalaciones de la JEP.

De otra parte, la JEP decidió que los oficiales Vásquez Rodríguez y Arévalo Moreno y el suboficial Garzón Garzón han incumplido con el régimen de condicionalidad y por ello, los convoca a comparecer en audiencia pública con participación de víctimas y del Ministerio Público para hacer un aporte efectivo a la verdad plena.

Lea también: Mujer le disparó en la cara a su esposo luego de descubrirlo con la amante

“La Sección comprobó que, tanto Gustavo Arévalo Moreno como Óscar Vásquez Rodríguez, han tenido una actitud reticente y poco colaborativa, pues desde que suscribieron su acta de sometimiento el 16 de marzo y el 5 de agosto de 2021, respectivamente, no han realizado ningún aporte de verdad ni han contribuido con el Sistema Integral para la Paz”, agregó la JEP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.