Cargando contenido

En este caso se han acreditado 36 pueblos indígenas, 63 organizaciones afrodescendientes y varias organizaciones comunitarias.

Presidenta de la JEP, Patricia Linares
Presidenta de la JEP, Patricia Linares.
Cortesía: JEP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme el llamado a rendir versión voluntaria de 17 exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc, por los ataques que sufrieron los pueblos indígenas y comunidades afro en los departamento del Cauca y Valle del Cauca, en el marco del conflicto armado.

Esta citación se relaciona con el caso denominado 005 de la Situación Territorial de la Región del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca, que estudia los hechos victimizantes presuntamente cometidos por miembros de las Farc-EP y de la fuerza pública, entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016.

Le puede interesar: Oposición radicó su propia ‘reforma tributaria’ contra medidas del Gobierno durante la pandemia

De acuerdo con el informe de los magistrados de ese tribunal especial, los hechos se registraron principalmente en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío y Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada (Cauca), al igual que en las poblaciones de Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria (Valle del Cauca).

Cabe mencionar que en este proceso se han acreditado legalmente más de cien sujetos colectivos que reúnen a 36 pueblos indígenas, 63 organizaciones afrodescendientes y varias organizaciones comunitarias, los cuales reúnen a más de 164 mil víctimas.

De acuerdo con el reporte de la JEP, también se han acreditado a los territorios ancestrales e individualmente a 65 personas.

Entre las organizaciones acreditadas se encuentra el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), la Asociación de Cabildos Indígenas el gran territorio de Aguila UH WALA VXIC, la Asociación de Cabildos Indígenas Ukawesx Nasa Cxhab y  la Asociación de Autoridades Territoriales de los Reasentamientos del Cauca Nasa Uss.

Lea también: Vacunas "por impuestos" y sin discriminación: propuestas en el Congreso contra la COVID

Asimismo, han sido reconocidas como víctimas la Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca (Aconc), la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del norte del Cauca (Asom) y el Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca y Micro Cuenca de los Ríos Teta y Mazamorrero.

La JEP agregó que “además de los informes, en los traslados también se incluyeron archivos con la información detallada sobre los hechos victimizantes que señala circunstancias de tiempo, modo, lugar, víctimas, posible autoría y otros datos relevantes, con el objeto de maximizar el aporte a la verdad de los comparecientes, el cual implica no solamente responder a los señalamientos que se han hecho en su contra, sino también aportar información relevante para el esclarecimiento de los hechos y conductas de especial interés de la JEP”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido