Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP
Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, en la ceremonia de los cinco años de la firma del Acuerdo de paz.
Cortesía JEP para RCN Radio

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citaron a rendir declaración, en calidad de testigo, a cinco excabecillas de las autodefensas por los graves hechos cometidos durante el conflicto en varios municipios del departamento de Nariño.

Entre los exjefes paramilitares que deberán responder ante la JEP se encuentran Guillermo Pérez Álzate, alias 'Pablo Sevillano', excabecilla del Bloque Libertadores del Sur y Guillermo León Marín, alias 'El Doctor', exjefe del frente brigadas campesinas de las autodefensas.
 
Estas declaraciones fueron ordenadas dentro de la investigación por el caso 02, correspondiente a las graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, presuntamente cometidas por las antiguas Farc y la Fuerza Pública, en el periodo comprendido entre 1990 y 2016, en los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en el departamento de Nariño.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

“Comisionar, por el término de 10 días, a los funcionarios de Policía judicial que designe el director de la Unidad de Investigación y Acusación, para que individualice, ubique y practique declaración juramentada a Horacio de Jesús Mejía Cuello, Guillermo Pérez Álzate y Albeiro José Guerra Díaz”, indica la decisión de la JEP.

“Lo anterior, por cuanto se ha podido establecer que podrían tener conocimiento sobre hechos victimizantes y circunstancias del contexto de violación de DD.HH. e infracciones al DIH en los municipios priorizados, que resultan relevantes para la investigación”, señalaron los magistrados.

La JEP ordenó convocar a la hora de practicar estas declaraciones a los delegados de la Procuraduría Segunda delegada con funciones de intervención ante este tribunal especial.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

"Comisionar, por el término de 10 días, a los funcionarios de policía judicial que designe el director de la Unidad de Investigación y Acusación para que individualice, ubique y practique declaración juramentada a los Guillermo León Marín Pulgarín y Rodolfo Useda Castaño”, señala la otra decisión de la JEP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.