Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Atentado al Club El Nogal, en Bogotá
Imagen de la destrucción que dejó la explosión de un carro bomba en el club El Nogal, en Bogotá, frecuentado por políticos y gente de la sociedad. 36 personas murieron y 198 resultaron heridas cuando la bomba explotó en el club de nueve pisos, el 7 de febrero de 2003.
AFP

La JEP citó para el 12 y 13 de agosto a nueve exmiembros de las extintas Farc-EP a rendir versión y aportar verdad sobre el atentado al Club El Nogal, cometido en Bogotá el 7 de febrero de 2003 y que dejó 36 personas muertas y 198 heridas.

Este es el primer llamado a versión que hace la Sala de Reconocimiento de Verdad en el marco del Caso 10, que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por la extinta guerrilla.

Leer también: Nicolás Petro pidió a la Corte Suprema no tener en cuenta los interrogatorios de la Fiscalía

Entre los nueve comparecientes citados hay tres miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP: Rodrigo Londoño Echeverry, Julián Gallo Cubillos, Milton de Jesús Toncel, además de otros seis integrantes de ese extinto grupo armado. 

"La Sala empieza su investigación con este crimen ocurrido en la capital, considerando el centro de despliegue estratégico que las extintas Farc-EP estructuraron en torno a Bogotá, con la intención de tomarse la ciudad", asegura ese tribunal. 

Este atentado hace parte del Caso 10 porque preliminarmente sigue uno de los tres patrones, hasta ahora identificados, de conductas no amnistiables en el desarrollo de las hostilidades que son atribuibles a las extintas Farc-EP. 

Este ataque es un grave atentado contra la humanidad. Se puso una bomba en un club social sitio lleno de personas que no participaban en el conflicto armado.

Para la JEP: "No existe justificación alguna para atacar civiles y perpetrar un atentado que dejó 36 muertos, 198 lesionados, incalculables daños materiales y una marca trágica en la memoria nacional". 

También le puede interesar: Abogado Diego Cadena se declaró inocente en el proceso por supuesta manipulación de testigos

La Sala también aclaró que podrá convocar a otros comparecientes para nuevas fechas, esto en la medida que avance la investigación y aclararon que los comparecientes tienen 10 días hábiles, una vez notificada esta decisión, para justificar debidamente si tienen algún motivo que les impida asistir a la diligencia

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.