Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El exmandatario tiene una investigación por posible lavado de activos.
Foto: RCN Radio.

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citaron para el próximo 14 de noviembre al exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo a comparecer a una audiencia única de aporte a la verdad para definir su sometimiento a este tribunal.

La JEP entrará a resolver si acoge en este tribunal especial al exgobernador Aguilar Naranjo en calidad de agente del Estado no integrante de la fuerza pública.

El exmandatario departamental presentó su solicitud de sometimiento a la JEP en el mes de diciembre del año 2019. 

Más información: Exgobernador Hugo Aguilar Naranjo pide pista en la JEP

Los magistrados recordaron que en agosto de 2022 la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó su sometimiento a este tribunal especial por no cumplir con los requisitos necesarios exigidos en el marco de esta jurisdicción especial.

Posteriormente, en segunda instancia, los magistrados de la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para La Paz revocaron esta decisión.

En dicha decisión, la Sección de Apelación también ordenó que se le citara a Audiencia Única de Aporte de Verdad como última oportunidad para estudiar su sometimiento y evaluar  si cumple con los estándares de verdad exigidos por la Jurisdicción Especial para La Paz.

De interés: Investigan posibles nexos del gobernador de Santander con grupos paramilitares

La JEP dejo en claro que la definición de su permanencia dependerá de los aportes a la verdad que realice el exgobernador siempre y cuando estos superen lo que ya se ha conocido en la justicia ordinaria.

En una decisión de primera instancia con fecha del 9 de agosto de 2022,  la JEP le había cerrado la puerta a Aguilar Naranjo tras haber sido acusado del delito de concierto para delinquir agravado y condenado a una pena de nueve años de prisión por sus vínculos con los extintos grupos paramilitares.

En su momento, en el transcurso del proceso ante la justicia ordinaria fue determinante la declaración que rindió en calidad de testigo el extraditado exjefe de las autodefensas Salvatore Mancuso para la sentencia condenatoria que fue emitida en su contra por el escándalo de la parapolítica.

Lea también: Tribunal de Bogotá reconoce por primera vez un perro como miembro de una familia

Igualmente, el coronel retirado de la Policía Hugo Aguilar Naranjo es recordado por haber estado al frente del operativo en el que murió el jefe del cartel de Medellín y capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.