Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salvatore Mancuso ante la JEP
Salvatore Mancuso ante la JEP
Tomada del video de la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para el próximo jueves, 2 de noviembre, al exparamilitar y narcotraficante Salvatore Mancuso a la continuación de la audiencia única de aporte a la verdad en la cual se definirá el ingreso o no a la Jurisdicción, en calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública. 

Durante la diligencia judicial, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, emitirá un concepto sobre los aportes de verdad entregados por el exjefe paramilitar para decidir si tuvo o no un rol de bisagra o punto de conexión con agentes de Estado.

Cabe mencionar que, en julio de este año, los magistrados de la JEP señalaron que el extraditado exjefe paramilitar Mancuso presentó a ese Tribunal la información que requirieron luego de sus declaraciones rendidas dentro de la audiencia única de verdad.

Le puede interesar: Pacto Histórico niega derrota en elecciones, pero reconocen que el resultado “pudo ser mejor 

No obstante, Mancuso Gómez solicitó una prórroga a la JEP para presentar información adicional sobre las sesiones reservadas. 

En su momento, la JEP le solicitó a Salvatore Mancuso un listado de información puntual, a partir de los compromisos que hizo en esa diligencia.  

Entre ellos, una carpeta con la documentación completa de la constitución de la Convivir Horizonte Ltda., tras  asegurar que fue un instrumento valioso en el fortalecimiento de las autodefensas que sirvieron como estrategia y mediación, a modo de bisagra, entre la legalidad y la ilegalidad.   

También le fueron requeridos los nombres de las supuestas empresas y movimientos políticos que tuvieron una vinculación con la estrategia de expansión del paramilitarismo en Urabá y en Córdoba. 

Le puede interesar: Armando Benedetti llegó a la Corte Suprema para rendir indagatoria por caso Fonade

Por otra parte, en agosto, el Gobierno de Gustavo Petro designó al exjefe paramilitar como gestor de paz. Mancuso, aseguró que al llegar al país honrará su palabra y no incumplirá con sus compromisos judiciales ni con las víctimas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.