Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francia considera que una desmovilización exitosa va a la par con la aplicación de un sistema de formación para que puedan entrar en el mercado de trabajo.
Francia considera que una desmovilización exitosa va a la par con la aplicación de un sistema de formación para que puedan entrar en el mercado de trabajo.
AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al Fiscal General, Francisco Barbosa y a los ministros Alberto Carrasquilla Barrera (Hacienda); Alicia Arango Olmos (Interior); y Carlos Holmes Trujillo (Defensa) dentro del estudio de medidas cautelares por los crímenes de los exguerrilleros de as Farc que firmaron el acuerdo de paz.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP los citó para el próximo 25 de noviembre con el fin de escuchar las medidas que han tomado para proteger la vida de los exintegrantes de este grupo guerrillero que dejaron las armas y se comprometieron a reintegrarse con la sociedad.

Lea además: ONU reconoció fallas en la implementación del Acuerdo de Paz

La JEP indicó que hasta la fecha 230 exintegrantes de las antiguas Farc han sido asesinados. Debido a esto se citó a los representantes de las carteras y al jefe del ente investigador para evaluar lo que han hecho para la implementación de las garantías de seguridad para los excombatientes.

Igualmente "se verificarán las garantías de seguridad para la reincorporación en los territorios, con enfoque territorial, de género y étnico", así como lo realizado para prevenir y superar de la estigmatización, "en el marco de las garantías de no repetición y el proceso de reconciliación".

En el caso de la Fiscalía General se buscará verificar los "planes de lucha contra la impunidad y política de desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales en los territorios, con enfoque territorial, de género y étnico, en el contexto de las garantías de no repetición".

Lea también: "Gracias al acuerdo de paz se han salvado miles de vidas": Juan Manuel Santos

En la citación se señala que debido a la complejidad del asunto solo podrán delegar su asistencia a viceministros y vicefiscal, "únicamente previa justificación y verificación por parte de la JEP de la imposibilidad funcional de asistir. En las demás entidades no se aceptará delegación. Los funcionarios asistentes deberán permanecer durante la totalidad del desarrollo de la audiencia".

La JEP citó además al alto comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos Arévalo; al consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa; a la procuradora delegada con Funciones de Seguimiento al Acuerdo de Paz, Mónica Cifuentes Osorio; al defensor delegado para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas, Ricardo Arias Matías; al director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campos Martínez.

 

Fuente

Sistema integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.